Vinculan homicidios a tráfico de armas

146
ARMAS
Según el último estudio de la UNODC la región cuadruplica la tasa mundial de homicidios

CÉSAR MARTÍNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El tráfico ilegal de armas, especialmente vinculado al crimen organizado, es uno de los principales factores vinculados a los homicidios en el continente, advirtió la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En entrevista, Claudia Paz y Paz, secretaria de seguridad multidimensional en la secretaría general de la OEA, advirtió que la región es la más violenta del mundo.
“¿Qué consecuencias tiene este fenómeno (del tráfico ilegal de armas), vinculado con el crimen organizado? Tenemos tasas de homicidio altísimas en países del triángulo norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras, pero también en Venezuela, Brasil, Colombia y México”, indicó.

“El crimen organizado actualmente participa en distintos hechos delictivos, diversifican su actividad criminal, y la obtención de armas es una de las herramientas para garantizarse el control territorial, así como el lavado de activos lo utilizan para esconder las enormes ganancias, principalmente las vinculadas al narcotráfico.”

Claudia Paz y Paz participó en la inauguración de la cuarta conferencia de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), que se realiza en México.
Ahí indicó que según el último estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) la región cuadruplica la tasa mundial de homicidios, que es de 6.1 por cada 100 mil habitantes, al registrar un promedio de 26 víctimas en la misma proporción.
“Solo en América central se registraron más de cuatro veces este número, tenemos un promedio de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes”, agregó.
Según dicho informe, 66 por ciento de los homicidios intencionales ocurridos en la región se cometieron con armas de fuego.

En entrevista destacó que durante las primeras mesas de trabajo de la CIFTA, Ecuador indicó que en cinco años logró situar su tasa por debajo del nivel mundial gracias a un reforzamiento de los controles de armas.
“Una herramienta fundamental, que desde la OEA hemos trabajado en la región, es el marcaje de armas para poder prevenir el tráfico ilegal de armas de fuego”, comentó Paz y Paz.

Recordó que la última convención de CIFTA se realizó en mayo de 2012 y su agenda programática venció en 2016, por lo que del actual encuentro deberán definir una que abarque hasta 2028.
“Hoy, más que nunca, tenemos que redoblar esfuerzos para impedir, combatir, erradicar la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego”, planteó.
“En el tema de combate al tráfico ilícito de armas de fuego, México asumió el liderazgo tanto para realizar la convención, como para registrar su implementación, pero en la región un desafío es combatir las armas ‘hechizas’ y combatir el tráfico ilícito.”

Comentarios