Vinculan por segunda vez a exauditor

218
exauditor

Chihuahua.- El exauditor superior del estado en la administración del exgobernador César Duarte, Jesús Manuel Esparza Flores, recibió una segunda vinculación a proceso por el presunto delito de ejercicio ilegal del servicio público.
Tras una larga audiencia, un juez de control lo procesó por ocultar información al Congreso del estado de irregularidades en las cuentas públicas del municipio de Parral, por la cantidad de un millón 836 mil 194 pesos, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP).
El MP presentó ante el juez de control pruebas documentales y testimoniales, además de la argumentación para demostrar la probable responsabilidad del imputado en el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
“Jesús Manuel era responsable de vigilar cómo se gastaban y empleaban los recursos públicos; ocultó información a los diputados de la comisión de fiscalización”, indicó la Fiscalía General del Estado.
Durante la audiencia expusieron que el imputado encubrió así una observación de un informe técnico que refiere la erogación injustificada de un millón 836 mil 194 pesos de la administración municipal de Parral durante el ejercicio fiscal 2014.
Además, la FGE indicó que se emitieron siete cheques a nombre de Éricka de los Ángeles Solís Muñoz, quien no tenía relación laboral ni como proveedor, por la cantidad de 239 mil, los cuales fueron endosados y cobrados por el exdiputado priista Alberto Villalobos Fragoso.
El Ministerio Público también reveló que el 29 de enero de 2017, en un cateo a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, encontraron un cuadernillo que contiene las fichas informativas de irregularidades en diferentes cuentas públicas, las cuales se omitieron en el informe técnico del ejercicio de fiscalización enviado al Congreso del estado.
“La cantidad millonaria antes mencionada había sido extraída de los empleados de dicho municipio mediante ‘una aportación voluntaria para un partido’”, agregó la FGE.
La audiencia concluyó con la resolución del juez de control del distrito judicial Morelos de dictar auto de vinculación a proceso contra Esparza Flores por el delito ejercicio ilegal del servicio público, por el cual podría alcanzar una pena máxima de siete años.
Apenas el jueves, Esparza Flores fue vinculado a proceso por otro delito, el de peculado, por presuntamente haber desviado poco más de 542 mil pesos de la Auditoría Superior del Estado, para realizar viajes personales.
Por ese ilícito, podría alcanzar una sentencia de 16 a 48 años de prisión.

Comentarios