Por realizar un Papanicolaou sin información ni consentimiento de la paciente

Pachuca.- El centro de salud de Mixquiahuala fue objeto de una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por violación al derecho de información durante una consulta a una mujer de 42 años, a quien le practicaron un Papanicolaou sin la información necesaria.

El documento que está dirigido al secretario de Salud estatal Marco Antonio Escamilla, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás puntualizó que derivó de la queja CDHEH-VG-1025-18 interpuesta por la agraviada, quien en abril de 2018 acudió al centro de salud de Mixquiahuala a revisión dental.

No obstante, debido a que presentaba dolor en un seno, la enfermera que la atendió le cuestionó sobre si se había practicado alguna exploración mamaria o Papanicolaou, a lo que contestó la afectada que no, sin embargo, sin explicarle el procedimiento de dicho estudio, le fue practicado el Papanicolaou, del cual resultó lastimada. Además, el médico a cargo pidió el consentimiento para la prueba después de que la habían hecho.

El ombudsperson hidalguense explicó que derivado del análisis y la investigación, fue acreditada la violación a los derechos humanos de la quejosa consistente en el derecho a recibir un trato digno y respetuoso; así como el derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los tratamientos médicos o quirúrgicos, ya que no existió la debida consejería hacia ella, como lo establece el manual de consejería en cáncer cérvico uterino del Programa de prevención y control de dicho padecimiento de la Secretaría de Salud.

La violación de derechos quedó asentada en la norma oficial mexicana NOM-014-SSA2-1994, relativa a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

La comisión indicó que deben iniciar los procedimientos legales correspondientes en contra de los servidores públicos responsables y, en su caso, se les imponga la sanción correspondiente.

Además, para la reparación integral del daño piden que a la afectada le brinden atención psicológica como medida de restitución, que le permita el fortalecimiento de sus habilidades psicológicas personales.

Comentarios