Viola Procitrus sellos de suspensión

417
suspensión,Procitrus

La empresa es acusada por falsear información sobre el impacto ambiental

Pachuca.- La empresa Procitrus es acusada de falsear información y violar los sellos de suspensión que impusieron las autoridades hace unas semanas, así lo consta la querella en su contra recibida este fin de semana en los juzgados.

En mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió las actividades de la empresa de jugos Procitrus, que está ubicada en los límites entre la Huasteca potosina y la hidalguense, por contaminar un río.

Tras un amparo colectivo, un juez determinó la violación de derechos humanos. Presuntamente, la juguera sigue en actividades pese al mandato legal.

Este fin de semana fue presentada una nueva demanda, ya que de acuerdo con la nueva evidencia presentada por los abogados defensores de la localidad afectada, la empresa presuntamente no declaró el total de sus actividades de manejo de residuos especiales, por lo que su declaración de emisión de contaminantes puede que esté por debajo de lo real.

Esa modificación de actividades recaería en un false de información, aunque los detalles están siendo investigados y serán aclarados por una autoridad, los defensores de la localidad han presentado las pruebas ante la autoridad pertinente para resolver esa controversia, además de otros delitos ambientales que se sumen durante la investigación.

El asunto no solo se centra en las actividades no declaradas y la posible opacidad de la declaratoria de emisión de contaminación, sino también en el hecho de que pese a los sellos de suspensión de actividades, la juguera continúa con los trabajos, lo que significaría una violación grave a las autoridades de protección ambiental.

Los abogados de los municipios entregaron copia de la denuncia que además de estar dirigida a la empresa, también señala a las personas físicas que firmaron la certeza y verdad de todos los actos que recién se han puesto en duda.

En San Felipe Orizatlán está ubicada la empresa, que desde hace cinco años, cuando se asentó en la región, vierte residuos en el río, aunque recientemente los desechos aumentaron.

De acuerdo con el expediente jurídico que desembocó en la suspensión de labores de la planta, el embalse que abastecía a diferentes ejidos en San Felipe Orizatlán del lado de Hidalgo y a algunas localidades de San Luis Potosí, ha sido afectado, pues de unos años para acá el desecho lo ha ennegrecido, además de que huele a fruta podrida y a una mezcla entre amoniaco y cloro, que es lo que utilizan para lavar las frutas.

El amparo lo presentaron 80 personas, pero únicamente recibieron a 44, para las que el fallo resultó favorable, ya que los juzgados hidalguenses confirmaron la violación de sus derechos por parte de la empresa por contaminar el medio ambiente.

  • La firma ubicada en los límites entre la Huasteca potosina y la hidalguense contamina un río que abastecía a diferentes ejidos de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, y a algunas localidades de San Luis Potosí; además, es perceptible el olor a fruta podrida

Comentarios