En el estado, un total de 318 carpetas de investigación fueron iniciadas durante los primeros cinco meses del año

Pachuca.- Con un total de 318 carpetas de investigación iniciadas durante los primeros cinco meses del año, el delito de violación es uno de los más cometidos contra mujeres en Hidalgo; incluso, a nivel nacional el estado ocupa el sexto lugar en la incidencia.

Así se desprende de la información sobre violencia contra las mujeres emitida cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cual revela que de enero a mayo de este año en el país se registraron 6 mil 612 presuntas violaciones.

De los anteriores, al menos 318 sucedieron en Hidalgo, un promedio de dos diarios, por lo que la entidad ocupa el sexto lugar de 32 en la incidencia de esa agresión, con una tasa de 10.3 casos por cada 100 mil mujeres, superior a la media nacional fijada en 5.2.

En tanto, la violencia familiar continúa siendo el delito de mayor recurrencia, pues en dicho periodo fueron presentarás 2 mil 456 denuncias de ese tipo, un promedio de 16 diarias.

Además, por dicho ilícito Hidalgo también superó la media nacional fijada en 66.9 casos por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 79.6 querellas.

Las lesiones dolosas en contra de las mujeres representan uno de las agresiones con mayor incidencia en la entidad, con un total de 688 carpetas de investigación iniciadas en los primeros cinco meses del año, es decir, un equivalente de cuatro por día.

Al igual que en los casos anteriores, esa cantidad es superior al promedio nacional que para ese delito es de 36 casos por cada 100 mil mujeres, toda vez que la entidad presenta un promedio de 43.1 eventos.

El documento da cuenta de al menos nueve feminicidios; 11 homicidios dolosos y 12 culposos; 121 lesiones culposas; dos secuestros; 15 víctimas de extorsión; dos de corrupción de menores y siete de trata de personas.

Comentarios