Violencia familiar asola a mujeres hidalguenses

744
hidalguense
Margarita Cabrera Román, coordinadora del centro

El CJMH atendió 2 mil 305 casos el año pasado

Pachuca

En 2016 el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH) atendió 2 mil 305 casos de violencia familiar, siendo ésta la primera modalidad de agresiones contra ese sector de la población en la entidad.
Según datos de la dependencia, de las seis modalidades de violencia que identificó el centro en mujeres atendidas de primera vez, 2 mil 305 casos pertenecieron a violencia familiar, 51 en la comunidad, 14 laboral y docente, una sin riesgo y cero en las categorías feminicida e institucional.
A pesar de que los casos de violencia familiar bajaron de 2 mil 815 en 2015 a 2 mil 305 en 2016, la modalidad continúa como la primera forma de violencia que padecen las mujeres de la entidad y acuden al centro.
En entrevista Margarita Cabrera Román, coordinadora del CJMH, dijo que en Hidalgo lo que más se observa es la violencia en el ámbito familiar, lo que los obliga a incidir más en acciones para atender dentro de la familia las relaciones de pareja.
La coordinadora reiteró que es una cuestión que se da en todo los estados, sobre todo por el machismo y la construcción de estereotipos que existen en torno al género.
“Generalmente te construyen para que las cosas que pasan adentro del domicilio se queden ahí” e impiden que las mujeres aún cuando viven violencia denuncien, expuso.
Explicó que uno de los pasos fundamentales para erradicar ese tipo de agresión que se da mayormente por la pareja es que las mujeres conozcan su derecho a vivir libres de violencia y que ésta no es natural.
Cabrera Román exhortó a que en caso de sufrir algún tipo de violencia denuncien, no se queden calladas, que acudan al CJMH e instituciones cercanas como los módulos de atención del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a instancias municipales de atención a la mujer, a las agencias del Ministerio Público a denunciar y que acudan a recibir atención médica en caso de que la violencia haya afectado la salud física o mental.

El centro

Margarita Cabrera Román también explicó que el CJMH, que trabaja desde 2014, ofrece a mujeres de Pachuca, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala y Mineral del Monte, municipios del distrito judicial 11, servicios sin costo de atención médica, servicios de psicología, trabajo social, vinculación al autoempleo, procuración y administración de justicia.
Mencionó que del 18 de agosto de 2014 al 15 de enero de 2017 el CJMH atendió a 8 mil 445 mujeres.
Y tan solo en la primera quincena de enero de 2017 se han presentado 74 casos de violencia familiar y uno en la comunidad, continuando la primera como la más recurrente en lo que va del año.

Atención durante 2016

Tipo de violencia

Familiar
En la comunidad
Laboral y docente
Sin riesgo
Feminicida
Institucional

Casos

2 mil 305
51
14
1
0
0

Comentarios