Violencia de género provoca más muertes que cáncer: Hernández

456
cancer
La investigadora de la UAEH presentó la conferencia “Empoderamiento de la mujer y violencia de género”

LUIS CARLOS LEÓN
Pachuca.- Una de cada 10 mujeres en el mundo sufre maltrato por parte de su pareja y una de cada cuatro fue violada o sufrió acoso; la mitad de los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas; la violencia de género provocó más muertes que el cáncer y accidentes automovilísticos en lo que va del siglo.

Esos fueron algunos datos que compartió Elvira Hernández Carballido, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la conferencia “Empoderamiento de la mujer y violencia de género”, impartida en instalaciones de la Fundación Hidalguense como parte de las actividades del Día Naranja.

Durante la exposición, resaltó que la violencia de género puede abarcar aspectos psicológicos, laborales y económicos, entre otros. Agregó que debido a las agresiones hacia ese sector fue creada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual en su artículo seis establece las diversas formas en que una mujer puede ser violentada.

Además, otorgó a los asistentes una serie de fechas en donde, desde su perspectiva, las mujeres dieron pasos importantes hacia la igualdad.

Hernández Carballido añadió que la experiencia en la conferencia “fue de mucho compromiso, porque en muchas ocasiones se escarba en la sensibilidad de las personas cuando se hace mención de la violencia y la gran mayoría pide una solución que en ocasiones no les puedo dar”.

En cuanto a los pasos hacia la equidad, dijo que falta transformar muchas cosas, entre ellas que las personas sean sensibilizadas sobre ese tema, y aunque ha habido cambios, no son los que esperan.

El Día Naranja es conmemorado los días 25 de cada mes y busca generarse conciencia para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Estadísticas

  • Una de cada
    10 mujeres en el mundo sufre maltrato por parte de su pareja
  • Una de cada
    cuatro fue violada o sufrió acoso
  • La mitad de
    los feminicidios son cometidos por parejas
    o exparejas
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios