Violencia hacia la mujer no es solo política: alcaldesas

102
Violencia
Coincidieron en señalar que la problemática es una extensión del machismo que persiste

Tulancingo.-  La violencia política a la mujer es reflejo de la situación que vive el género femenino desde lo social y lo económico, entre las más visibles, coincidieron las alcaldesas de Cuautepec y de Santiago Tulantepec, Haydeé García Acosta y Paola Domínguez Olmedo, respectivamente, al participar en la relatoría sobre violencia política de género, organizada por el Instituto Electoral Estatal (IEE).
García Acosta recordó que recibió muchas descalificaciones por su condición de mujer durante la campaña electoral para elección de ayuntamiento el año pasado. “Para otros actores políticos, ser mujer es motivo suficiente para considerar que no se tiene capacidad para estar al frente de una alcaldía, y por los niveles de machismo que todavía persisten, hay sectores de la población que adoptan esa idea.”
Domínguez Olmedo agregó que pese a que Santiago Tulantepec, el cual gobierna actualmente, tuvo alcaldesa en una ocasión, persisten las resistencias sociales a aceptar la situación. “Y aunque se va aceptando la idea de que una mujer puede y debe estar al frente de un cargo público, la situación debería ser norma y no excepción, y mucho menos como si fuera un favor que se hace a las mujeres.”
Las alcaldesas coincidieron en señalar que la situación de violencia política de género es una extensión del machismo que persiste no solo en las comunidades rurales, sino en las zonas urbanas no únicamente de esos municipios, sino en prácticamente todo el país. Saludaron la iniciativa del IEE, en cuanto a la celebración de relatorías, y desearon que esa práctica sea traducida en respeto social, laboral y de servicio hacia el género femenino.
Martha Alicia Hernández, presidenta de la comisión de equidad de género del instituto, puntualizó que al finalizar las ocho relatorías contempladas en todo Hidalgo, está considerada la elaboración de un documento.
“Pero que no solo será memoria de experiencias, sino que deberá ser base incluso para actuar legalmente durante los procesos electorales federal y estatal que se celebrarán el siguiente año.”

Dato

Haydeé García, de Cuautepec, y Paola Domínguez, de Santiago Tulantepec, participaron en la relatoría sobre violencia política de género organizada por el IEE

No votes yet.
Please wait...

Comentarios