Pachuca.- Mañana, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) tendrá como solista invitado al violinista Christopher Wilshere en el concierto Norteamérica sin Fronteras; el canadiense compartió que desde los 15 años se ha dedicado a la música.

Además, Wilshere comentó que es amigo del director artístico de la OSUAEH Gaétan Kuchta desde hace muchos años y siempre habían querido tocar algo juntos, hasta ahora que le propuso interpretar la música del compositor estadunidense Samuel Barber.

Pese a que no reproducía piezas de ese compositor desde que tenía 16 años, mencionó que es uno de sus favoritos, sin embargo, “no siempre hay la oportunidad de tocarlo en orquesta y no suena muy bien con piano”.

El violinista compartió que su acercamiento con la música fue a los tres años cuando escuchó a su tío abuelo tocar el violín, por lo que sus padres al verlo muy emocionado le compraron su instrumento a los cuatro años, “cuando tuve 15 años decidí que quería ser músico para toda la vida”.

Además de su profesión como violinista, detalló que cuenta con una carrera diversa, ya que es director de dos eventos de música: el Festival de Febrero y el Festival del Lago. En la edición 17 del primero, realizado el segundo mes de cada año, participaron 30 músicos internacionales de México, Canadá, Estados Unidos, Corea y países de Europa.

Mientras que el segundo festival dirigido a estudiantes tuvo su primera edición en agosto, en donde participaron profesores de escuelas de renombre y al que asistieron 12 alumnos de Guadalajara, 12 del resto de México y 13 de otros países.

Christopher Wilshere exhortó a jóvenes que estudian música a ser diversos, por lo que dijo que además de concentrarse en su instrumento, deben aprender cómo hacer un sitio web, tomar fotos, editarlas, hablar con patrocinadores o audiencia con confianza y aprender a escribir música para hacer arreglos para un cuarteto u otra agrupación, así como estudiar mucha música de cámara.

Wilshere como violinista ha ocupado los cargos principales en la Filarmónica de Jalisco, Sinaloa de las Artes y la Sinfónica de Thunder Bay.

Como empresario fue director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, dirigió la primera competencia de violín en Jalisco en cooperación con la Universidad de Guadalajara y se ha consolidado como uno de los más solicitados maestros e intérpretes en México.

El concierto Norteamérica sin Fronteras será celebrado mañana en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada; el donativo es de 120 pesos en área VIP, 100 en preferente y 80 general. La gala se une a la celebración por el 18 aniversario de Radio UAEH Pachuca.

Comentarios