Con el virus, tres embarazadas de Tulancingo

537
vih
A quienes les han dado seguimiento con tratamiento

Entre 2015 y 2016, han sido detectadas y atendidas tres embarazadas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Tulancingo, a quienes les han dado seguimiento con tratamiento y supervisión en su estado de salud.
Lo anterior fue confirmado en rueda de prensa por Dolores Osorio Piña, directora de políticas y estrategias de salud pública de la Secretaría de Salud en Hidalgo, quien puntualizó que las estrategias preventivas están enfocadas a dicho grupo vulnerable, así como a jóvenes, este último sector por ser el que presenta la mayor incidencia de adquisición del virus.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la funcionaria explicó que de los 2 mil 907 casos detectados de portadores de VIH de 1986 a la fecha, mil 286 corresponden al grupo de edad de 15 a 29 años, es decir, 42 por ciento del total.
La dependencia estatal realiza de forma permanente exámenes de detección de VIH a embarazadas, haciendo extensiva la invitación a la población en general, sobre todo a jóvenes por ser el grupo más activo sexualmente y, por tanto, de mayor riesgo.
En el caso de jóvenes, comentó que es importante la realización de la prueba de detección, pues el virus puede estar incubado hasta cinco años antes de manifestarse.
La funcionaria refirió que de los casos de VIH detectados durante 2015 y lo que va de 2016, 86 son por transmisión sexual, tres por transmisión vertical, es decir, embarazadas, pero ninguno por transfusión de sangre en la entidad.
“Estamos en un estado de epidemia controlada, es decir, no ha crecido la cantidad de casos, pero no por ello deja de ser importante la aplicación de acciones preventivas.”
De hecho, consideró que en caso de seguirse tomando medidas en la prevención, la adquisición de VIH podría ser erradicada en 10 años.
En cuanto a la atención a portadores de VIH, Osorio Piña confirmó que en todos los casos la brindan, y con ello la esperanza de vida puede consolidarse hasta por 45 años más a partir de la detección.

Dato

De los 2 mil 907 casos detectados de portadores de 1986 a la fecha, mil 286 corresponden al grupo de edad de 15 a 29 años

Comentarios