Visibilizar a LGBT para exigir derechos en pareja: activista

309
derechos
Alejandro Huerta, de la asociación 1791 por la Diversidad Sexual, dijo que una de las barreras es “superar el temor”

Pachuca.- Alejandro Huerta, de la asociación 1791 por la Diversidad Sexual, expuso que en la medida de lo posible es necesario que la comunidad LGBT se haga visible y exija el cumplimiento de sus derechos como individuos y en pareja.

A propósito del debate sobre el matrimonio igualitario y la garantía de salud, vivienda y seguridad social a parejas del mismo sexo, indicó que una alternativa es “exigir el cumplimiento del derecho a las autoridades competentes y, en caso de que no sea respetado, demandarlo a la Suprema Corte. Ya no hay pretexto para negar derechos con base en la orientación sexual. El artículo primero constitucional es muy claro al respecto”.

Para la protección en pareja es necesario presentar un acta de matrimonio que puede obtenerse en Hidalgo mediante amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Debemos acudir a las instituciones cuando tengamos necesidad de un derecho que tengan la obligación de respetar: matrimonio, afiliación, adopción, cambio de identidad de género, entre otros. En Hidalgo, seguramente será negado todavía. Entonces habrá que hacer la respectiva demanda. Es el proceso que aún se tiene que seguir, pero funciona y, eventualmente, será innecesario”, dijo durante entrevista.

Una de las barreras es “superar el temor precisamente de eso, de demostrar que existimos y que tenemos los mismos derechos

que cualquier otra persona a expresar nuestra identidad o nuestros afectos. No siempre es posible para todos, por eso es un proceso muy personal y cada quien lo hará en el nivel que considere posible: en la familia o los grupos de amigos,

en las calles y el espacio público en general, en la escuela o el trabajo.”

Agregó: “Y hay leyes que protegen de la discriminación por esta expresión. Habrá veces que haya cuestiones en juego que sea necesario considerar, pero que la vergüenza de uno mismo no sea una de esas razones, pues es la estrategia que ha usado el conservadurismo por mucho, mucho tiempo: no preocuparse por invisibilizarnos, solo de avergonzarnos para que lo hagamos nosotros por ellos”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios