CONCHEIRO: UAEH, MODELO UNIVERSITARIO DE ÉXITO

199
Luciano Concheiro Bórquez,UAEH

Visita Concheiro la Autónoma de Hidalgo

El subsecretario de educación pública elogió el modelo universitario

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- El subsecretario federal de educación pública Luciano Concheiro Bórquez recorrió distintos espacios en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en compañía del rector Adolfo Pontigo Loyola.

En su visita a los laboratorios de la Preparatoria uno, el funcionario federal resaltó el trabajo que ha desarrollado la máxima casa de estudios de la entidad, así como la visión estratégica de la institución.

“Es algo que realmente nos conmueve en el sentido de conmovernos, pero también de movimiento, en el sentido que tenemos que hacer muchas cosas juntos; creo que tenemos que buscar cómo exportar este gran proyecto, hay elementos que van de la mano con lo que nos hemos propuesto, construir un sistema educativo de arriba hacia abajo, en su conjunto.”

Puntualizó que en la Autónoma de Hidalgo hay una muestra viva de cómo relacionar la educación media superior con la superior y los posgrados, o viceversa.

“Creo también que esta espacialización, acompañada de un plan rector de construcción, es un acierto, nos permite visualizar cómo ir creciendo, avanzando en los distintos proyectos que tiene la universidad, pero también expresa todo un sentido de dónde hay que reforzar las cosas.”

Mencionó que la universidad obedece al gran proyecto del estado y del país, por lo que externó su felicitación a la sociedad por contar con una institución con tal proyección.

Previamente, Concheiro Bórquez, acompañado de autoridades universitarias, recorrió el área académica de medicina ubicada en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), en Tulancingo, además de visitar el área de residencias estudiantiles, localizada dentro del mismo campus.

Asimismo, recorrió la Ciudad del Conocimiento y estuvo en el Pabellón Universitario, donde le fue presentado el proyecto de construcción de la torre de 18 pisos que albergará los programas educativos de especialidad, maestría y doctorado, así como al Honorable Consejo Universitario.

Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia la unidad de laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde está la Planta de Reformación Catalítica de Naftas, proyecto que llevan investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la Preparatoria uno, las autoridades universitarias presentaron a Concheiro Bórquez el centro de entrenamientos de ciencias e ingenierías, un proyecto de laboratorios de alta tecnología que continúa con los trabajos realizados a nivel medio superior. Dicha infraestructura ya fue presentada a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El modelo inició con la construcción del módulo de laboratorios de ciencias básicas en la Prepa uno, en 2017; la nueva infraestructura trajo consigo la vinculación entre el nivel medio superior, la licenciatura y el posgrado mediante clubes de ciencias, donde el alumnado realiza proyectos con ayuda de investigadores, profesores y estudiantes del ICBI, lo que sirve de plataforma para competir en las olimpiadas de química, biología y física, convirtiendo ese plantel en semillero de talentos para el estado y el país.

Los laboratorios tendrán como proyecto ancla la Planta de Reformación Catalítica de Naftas, que busca analizar catalizadores comerciales para la producción de gasolinas y que permitirá en un futuro crear los programas educativos de química industrial, química en hidrocarburos y la petroquímica, así como impulsar al estado de Hidalgo como referente en la producción.

El segundo proyecto es el Bosque de niebla, que consiste en analizar y preservar la biodiversidad de la entidad. Las labores están a cargo de 30 profesores investigadores en la rama de la biología; el programa busca brindar a estudiantes un equilibrio entre la práctica y la teoría al realizar visitas de campo e incluso estancias de verano.

Para cerrar el ciclo de vinculación, la universidad construye la Torre de Posgrado, cuyo avance es de 70 por ciento y permitirá albergar 58 planes educativos y una población de 5 mil estudiantes para el periodo 2023-2025, un objetivo que se logrará gracias a los clubes de ciencias en los bachilleratos.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez dio a conocer su compromiso con la UAEH para trabajar en conjunto por los proyectos presentados. “Cuentan con la subsecretaría de educación superior, evidentemente, en este esfuerzo; o lo hacemos de la mano en ciencia, tecnología e innovación con nuestra educación superior y media superior o no lograremos realmente transformar a este país”.

Luciano Concheiro Bórquez,UAEH

  • En la Preparatoria uno, el funcionario federal conoció el centro de entrenamientos de ciencias e ingenierías, un proyecto de laboratorios de alta tecnología

Comentarios