Visita Nuño escuela en Mixquiahuala

688
nuñez
Acudió acompañado del gobernador Omar Fayad

En donde realizan trabajos de demolición luego del sismo del pasado mes

ROCÍO VELARDE /
DANIEL MARTÍNEZ
Mixquiahuala

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Omar Fayad Meneses visitaron la primaria Amado Nervo, ubicada en Mixquiahuala, en donde desde hace varias semanas realizan trabajos de demolición.
Debido a su antigüedad y al sismo del 19 de septiembre, el plantel quedó severamente dañado, lo que ocasionó que los alumnos fueran desalojados del inmueble y reubicados en la capilla abierta de ese municipio, espacio que también fue visitado por las autoridades.
Desde el mes pasado, más de 600 alumnos toman clases en ese lugar en dos turnos, situación que preocupa a los padres de familia que solicitaron apresurar las labores en la escuela para que “todo regrese a la normalidad”.
El director del plantel Martín Martínez explicó que son dos aulas las más dañadas, por lo que maquinaria pesada efectúa labores de demolición. Una vez que el terreno esté limpio, tardarían cuatro meses en terminar la construcción de cuatro aulas.
En 1922 inició la edificación de esa escuela y concluyó en 1926, por lo que es considerada un patrimonio histórico del municipio. La remodelación de la primaria constará de dos etapas, cuyo monto por cada una es de 2.6 millones de pesos.

Tirarán nueve escuelas

Nueve planteles en Hidalgo tendrán reconstrucción total y 465 reparaciones menores, tras el sismo del 19 de septiembre, confirmó el gobernador más tarde durante la entrega de edificio de docencia en la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Sayonara Vargas Rodríguez, secretaria estatal de Educación Pública, puntualizó que serán 101 millones de pesos los que aplicarán en las obras físicas.
En el caso de los planteles donde realizarán reparaciones, los directivos recibirán una tarjeta de débito con la que podrán disponer de los recursos necesarios para dichas obras.
El Instituto Hidalguense para la Infraestructura Educativa se encargará de la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños mayores, sobre todo en la sierra Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital.
En entrevista por separado, Aurelio Nuño dio a conocer que en total serán 16 mil escuelas las que tendrán algún tipo de intervención; en 11 mil casos reparaciones menores, 5 mil con reconstrucción parcial y 300 serán reconstruidas totalmente.
La cantidad de planteles corresponde al 13 por ciento de la matrícula escolar de los estados afectados por el sismo: Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Michoacán.
La inversión total que aplicarán para ello es de 20 mil millones de pesos, que provendrán del Fondo Nacional de Desastres, Escuelas de calidad, así como reorientación del presupuesto que aplica la instancia federal.

Nuevo edificio

Casi dos años después del inicio de su construcción, Fayad Meneses fue el encargado de entregar el nuevo edificio para docencia en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, en apoyo de las labores de estudios de carreras como terapia física, enfermería y criminalística.
La inversión aplicada en dicha infraestructura fue de 35 millones de pesos, a los que se suman 30 millones de pesos más para otro edificio cuyo arranque de construcción dio el propio mandatario estatal.

Comentarios