Visitan académicos garza la CIDH

746
Política Criminal y Violencias, académicos garza,CIDH,UAEH

Además, participaron en el Congreso Iberoamericano de Política Criminal y Violencias

Pachuca.- Académicos del área de derecho y jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron como ponentes en el Congreso Iberoamericano de Política Criminal y Violencias.

Con las conferencias “La resiliencia y la violencia de género” y “México, país feminicida”, Martha Gaona Cante, Roberto W Zapata Durán e Iván Espino presentaron los resultados de las investigaciones que hacen sobre violencia de género.

El congreso en el que participaron los catedráticos es organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Universidad de Costa Rica, Protección Ciudadana y Policía Local (Protecpol), Universidad de Cádiz, Red Iberoamericana de Investigadores en Política Criminal e Instituciones de la Seguridad (Polyseg) y el Colegio de Abogadas y Abogados de la República de Costa Rica.

La inauguración del evento estuvo a cargo del rector de la Universidad de Costa Rica Herning Jensen Pennington, del presidente de la Corte Suprema de ese país Fernando Cruz Castro y el director del Ilanud Douglas Durán Chaverría.

Del 18 al 20 de noviembre, el congreso realizado en la Universidad de Costa Rica reunió las ponencias de juristas de influencia internacional, como Eugenio Raúl Zaffaroni, Jan Michael Simon, Luis Fernando Niño, Joseph Thompson y Selene Pineda Neisa, entre otros.

Luego que las ponencias de Martha Gaona Cante, Roberto W Zapata Durán e Iván Espino fueran valoradas como excelentes, los académicos de la UAEH participaron en una convivencia en la que abordaron los retos para las democracias actuales, en específico para los países iberoamericanos desde un enfoque en derechos humanos.

En dicho encuentro estuvo presente el juez Patricio Pazmiño Freire, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como el magistrado de la CIDH Eugenio Raúl Zaffaroni y Luis Fernando Niño, juez del Supremo Tribunal de Casación de Argentina.

En ese contexto, los profesores de la Autónoma de Hidalgo fueron invitados a realizar un recorrido en la CIDH el 20 de noviembre, día en el que fue electa la jueza costarricense Elizabeth Odio Benito como nueva presidenta de la Corte, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el más alto cargo de ese tribunal internacional.

  • Las ponencias “La resiliencia y la violencia de género” y “México, país feminicida”, de Martha Gaona Cante, Roberto W Zapata Durán e Iván Espino, fueron valoradas como excelentes

Comentarios