Visitan estudiantes de Prepa Ixtlahuaco bioterio

466
Prepa Ixtlahuaco

Lolotla.- Como parte de las actividades de vinculación y dentro del programa educativo de la materia de biología básica, 57 estudiantes de primer semestre del grupo uno y grupo dos de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco visitaron las instalaciones del bioterio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En la unidad cuatro de biología de primer semestre, dentro del manual, se maneja una práctica de la observación de las células, esa actividad pudo ser ejecutada gracias a la apertura que Daniel Ramírez Rico, director del bioterio de la UAEH, brindó al alumnado de la Prepa Ixtlahuaco, quienes además durante su recorrido pudieron observar las distintas áreas que conforman ese espacio.

El biólogo de la Preparatoria Ixtlahuaco Pedro Omar Hernández, encargado de los dos grupos, les mostró a los estudiantes a través de los distintos microscopios las células de los ratones, cabe destacar que en el bioterio el alojamiento de los animales cuenta con insumos estériles; son mantenidos en áreas controladas que cuentan con equipamiento de control automatizado de los parámetros ambientales, temperatura, humedad relativa, fotoperiodo y cambios de aire. Cuenta con personal especializado y certificado en la medicina y ciencia de los animales de laboratorio.

Tras la visita, los asistentes agradecieron a la UAEH y a su Patronato, ya que gracias a la visión y liderazgo del rector Adolfo Pontigo Loyola y del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, ese tipo de prácticas son una realidad.

Al finalizar las actividades, el alumnado se trasladó al CEDAI, donde pudieron obtener sus credenciales de estudiantes.

  • El biólogo Pedro Omar Hernández, encargado de los dos grupos visitantes, mostró las células de los ratones a través de los distintos microscopios con los que cuenta el espacio

Comentarios