Vitamina E conoce su poder antioxidante

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saludable

La vitamina E, liposoluble conocida también con el nombre de alfa-tocoferol, actúa como antioxidante, es decir, combate los radicales libres presentes en el organismo capaces de producir daños en las membranas celulares de todo tipo de tejido.

Dosis diarias
recomendadas (DDR)

  • Las recomendaciones
    específicas para cada vitamina dependen de la edad, el género y otros factores, como el embarazo. Asimismo, la DDR puede variar de acuerdo con los criterios de cada país
  • En las mujeres
    las necesidades pueden ser hasta 20 por ciento menores respecto a la del hombre, salvo en caso de embarazo y lactancia.
  • En exceso,
    aunque es difícil que se produzca, esta vitamina puede interferir en la absorción de la vitamina A y K y en la metabolización de esta última
  • Debe tenerse en cuenta
    que el tabaco destruye la vitamina E en los pulmones y la mala absorción de grasas y/o cuadros de diarrea disminuyen notoriamente su absorción

Puede encontrarse en:

  • Germen de trigo
  • Maíz
  • Nueces
  • Semillas
  • Aceitunas
  • Espinacas y otras hortalizas de hojas verdes
  • Espárragos
  • Alfalfa
  • Aguacate
  • Castañas de cajú
  • Berro
  • Algas marinas
  • Aceites vegetales de: maíz, girasol, soja y semilla de algodón

Además…

  • Actúa como antioxidante
    bloqueando la acción deletérea de los radicales libres
  • Sobre el sistema reproductor
    es un excelente aliado en la fabricación de espermatozoides en el hombre, en tanto, en la mujer ha demostrado prevenir abortos espontáneos
  • Previene la oxidación
    de colesterol libre hacia LDL-colesterol (el llamado colesterol “malo”). El LDL-colesterol tiene gran afinidad por adherirse a las paredes arteriales, de ahí que se indique a la vitamina E como preventivo arteriosclerótico
  • Asimismo, eleva la
    producción de colesterol HDL (colesterol “bueno”), el cual cumple con la función de “rastrillaje” sobre elementos nocivos adheridos a las paredes arteriales
  • Su deficiencia
    en el organismo provoca falta de vitalidad, apatía, dificultad para concentrarse, irritabilidad, debilidad muscular, anemias y, en algunos casos, desórdenes en el aparato reproductivo
  • Evita la oxidación
    de las vitaminas del complejo B y la del ácido ascórbico (vitamina C)
  • Respecto a la vitamina A,
    bloquea su desdoblamiento, de manera que evita su incorporación o anexamiento a otras sustancias que pueden resultar dañinas para el organismo
    Su afinidad
    con el oxígeno hace que las células rojas de la sangre (eritrocitos) sean más estables, ayudando a la hemoglobina a un eficiente transporte de oxígeno hacia los tejidos
  • A nivel sanguíneo,
    actúa como agente antitrombótico, evitando así la formación de coágulos en el sistema circulatorio
  • Incrementa la capacidad
    defensiva de los leucocitos (glóbulos blancos) frente a infecciones
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