¡VIVA EL AMOR! LEGALIZAN MATRIMONIO IGUALITARIO

943
MATRIMONIO IGUALITARIO

Aprueban matrimonio igualitario en Hidalgo

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el POEH

Pachuca.- Con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría modificar la ley para la familia del estado con el objetivo de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En sesión de ayer y entre consignas de la comunidad LGBT y organizaciones pro familia, la mayoría de los diputados locales aprobaron dicho dictamen que además acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde considera inconstitucional la prohibición del matrimonio a parejas del mismo sexo.

En ese sentido, representantes del PRD, PES y la mayoría de Morena votaron a favor del matrimonio igualitario en Hidalgo; Asael Hernández y Areli Maya, del PAN, lo hicieron en contra, mientras que se abstuvieron los representantes del PRI, Nueva Alianza, PT y el morenista por el distrito de Tulancingo, Antonio Hernández Vera.

A la sesión faltaron la panista Claudia Lilia Luna y el morenista Humberto Veras Godoy. Ahora con las reformas, la Ley para la Familia establece que el matrimonio es la unión jurídica entre dos personas y no entre un hombre y una mujer como decía antes.

Además, el concubinato será la unión de dos personas mayores de edad libres de matrimonio, que durante más de tres años de manera pública y constante hacen o hicieron vida en común como si estuvieren casados.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Organizaciones y miembros de la comunidad LGBT celebraron el logro.

Propondrían adopción de parejas homoparentales

En entrevista, la diputada del PRD Areli Miranda Ayala, quien presentó la propuesta en octubre del año pasado, dijo que aún quedan muchos temas pendientes que tienen que ver con la diversidad sexual y la no discriminación, por lo que estarán atentos a las leyes locales y federales.

Además, la legisladora externó que no descartan proponer la adopción de hijos entre parejas del mismo sexo, situación que trabajarían con organizaciones civiles, colectivos expertos y podría darse en esta legislatura.

MATRIMONIO IGUALITARIO

  • La nueva modificación a la ley para la familia establece que el concubinato será la unión de dos personas mayores de edad que durante más de tres años, de manera pública y constante, hacen o hicieron vida en común como si estuvieren casadas

Comentarios