Vive en hacinamiento 10.5% de la población de Hidalgo

821
El estado se ubica en el sitio 17 en comparación con el resto de las entidades federativas
El estado se ubica en el sitio 17 en comparación con el resto de las entidades federativas

Reveló la Encuesta Nacional de los Hogares 2015

En Hidalgo 10.5 por ciento de la población vive en condiciones de hacinamiento, reveló la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015 que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el análisis del porcentaje de hacinamiento por entidad federativa, el instituto refirió que Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentan el mayor porcentaje de personas en esa condición, con 32.9, 29.8 y 17.6 por ciento, respectivamente. En contraste, Aguascalientes y Nuevo León presentaron los menores niveles de hacinamiento con 3.7 y 4.5 por ciento en 2015.
Es decir, la entidad se ubica a media tabla en el sitio 17 en ese indicador, en comparación con el resto de las entidades federativas.
A su vez, el Inegi reportó que en la entidad cada hogar tiene en promedio 3.8 habitantes, igual al nacional. Según el documento, Chiapas tuvo el promedio de integrantes del hogar más alto a nivel nacional con 4.3; le sigue Tlaxcala, Puebla y Guerrero con 4.1. Por el contrario, Quintana Roo presentó el menor promedio de integrantes por hogar con 3.3, seguido de Baja California Sur y la Ciudad de México, ambas entidades con 3.4 integrantes en cada hogar en promedio.
La encuesta también dio cuenta que el porcentaje de integrantes del hogar de 15 años y más con rezago educativo en la entidad fue de 33.9 por ciento en 2015.
En el plano nacional, la ENH estimó la existencia de 121.1 millones de personas, de las cuales, 23.3 por ciento se situó en localidades rurales, en tanto que 76.7 por ciento se ubicó en urbanas.
Abundó que del total de integrantes del hogar, 51.3 por ciento fue de mujeres y 48.7 por ciento de hombres, aunado a que el grueso de la población tuvo 29 años de edad o menos, con una proporción de 52.8 por ciento, mientras que 27 por ciento tenía entre 30 y 49 años y 20.2 por ciento contó con 50 o más.
El organismo añadió que el porcentaje de hogares encabezados por una mujer fue mayor en localidades urbanas que en rurales; así, 27.6 por ciento del total de viviendas tuvo como jefe del hogar a una mujer. Dicha proporción, explicó el instituto, representó 20.3 por ciento del total de hogares residentes en localidades rurales y 29.7 por ciento de los hogares en espacios urbanos.
En cuanto al estado físico, la ENH reveló que de los 115.1 millones de personas de tres años y más, 24.2 por ciento usa lentes de armazón o de contacto y .7 utiliza un aparato auditivo.
Mientras que en materia de salud emocional en 2015, 49.6 por ciento de las personas de siete años y más se sintió preocupado o nervioso. Las mujeres presentaron una mayor proporción con 52.7 por ciento, en comparación con 46.2 por ciento mostrado por los hombres.
En tanto, se estimó que de las 95.1 millones de personas de 12 años y más, 29.9 por ciento sintió depresión en algún momento; además, 24.7 millones de personas de siete años y más se sintió cansada o exhausta.
Con el objeto de profundizar en el conocimiento de temas demográficos, educativos, percepción de la salud emocional y física de las personas; así como la composición de los hogares y la condición de las viviendas, entre otros, el Inegi levantó por segundo año consecutivo la ENH 2015.
El diseño estadístico de la encuesta permite proporcionar información a nivel nacional, por tamaño de localidad y entidad federativa.

En la entidad cada vivienda tiene en promedio 3.8 habitantes

Comentarios