Vive FUL Niños activa jornada

560
FUL

Pachuca.- Las actividades de la 10 FUL Niños continúan en el marco de la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, donde son efectuadas diversas jornadas enfocadas en el aprendizaje y lectura a través de talleres y cuentacuentos.

De la mano de Luis Manuel García Aguirre, actor y narrador oral quien ha estado presente en el programa de la fiesta de las letras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), infantes pudieron disfrutar de Cuentos rusos para niños.

Durante la presentación destacó el texto “La niña sabia”, que trata de un par de hermanos, uno rico y avaro, acompañado de su esposa que es similar, mientras que el otro es pobre y vive con su hija honradamente.

El objetivo de la historia es fortalecer en los menores la imaginación, valores universales, unión familiar, respeto hacia los padres e importancia de ejercer la justicia.

No es la primera ocasión que García Aguirre visita “La fiera de todos”, pues ha sido parte en De Rusia para Niños, acción que abrió el programa de la edición 10. Asimismo, participó en el taller Reciclando diversión y arte de objetos y podrá verse en Niños y Eventos desde Moscovia y Tanda de Cuentos para Niños, que serán llevados a cabo hoy a las 10 y 16 horas, respectivamente.

Por otro lado, fue impartido el laboratorio De la cuna a la Luna, lugar de lectura para la primera infancia presentada por la artista visual de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) Valeria Santos de Flores.

La dinámica comenzó con una canción para hacer que los espectadores participaran. Después, leyó el libro De vuelta a casa de Oliver Jeffers, donde un niño que viajó en un avión voló tanto que terminó varado en la Luna, solo y asustado. A pesar de eso, encontró a un extraterrestre que había chocado su nave espacial, de quien se hizo amigo.

Al término de la narración, la artista continuó con el cuento “Luna” de Antonio Rubio y Óscar Villán, en el que pudo apreciarse una composición de rimas en torno al satélite de la Tierra. Tras ello, utilizó unas tarjetas ilustradas y sonidos para identificar a los animales mostrados.

Por último, contó el libro El conejo en la Luna de Emilio Ángel Lome y Daniela Martagón, que trata de un mamífero que saltó tanto hasta llegar al astro, donde se quedó a vivir.

Mediante esos ejercicios, se buscó inculcar la imaginación, convivencia y acercarse a más público. Además de ese taller, habrá otros en los días restantes de la FUL 2020.

En el antepenúltimo día de la feria se presentará Mi amigo Robbie, nave espacial, a cargo de Yolanda García Rodríguez a las 9 horas.

Bajo el tema “Inteligencia artificial”, será realizado Yo, tú, él, nosotros, robots. Creación de un collage, laboratorio a cargo de Hugo Martínez Otero hoy a las 10 horas. Y para cerrar, fue programado a las 9 del domingo Los otros mundos, ofrecido por Rosa Olivia Sánchez Serrano.

Además, pueden disfrutarse las actividades permanentes como las cápsulas y juegos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que brindan a los infantes los medios para usar la tecnología e información. Igualmente, se encuentra Fuerza química en la UAEH, donde se promueven experimentos relacionados a esa ciencia, así como la participación del Observatorio Tecnológico de Hidalgo (Otech) y el Museo del Rehilete.

Los eventos pueden consultarse mediante el megaportal www.uaeh.edu.mx/ful/2020 o en el canal de Youtube de la FUL.

Comentarios