Pachuca.-

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer ayer, 60.5 de integrantes de hogares hidalguenses se sienten preocupados y nerviosos, en tanto que 36.1 por ciento han sentido depresión; ambos indicadores se ubican por encima de la media nacional.
La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), que se levanta anualmente desde 2014, permite conocer los componentes físicos de la vivienda (dimensión, equipamiento, servicios básicos, infraestructura y materiales) y los componentes relacionales (familiares, culturales y ambientales).

No obstante, también captó información sobre la percepción del estado emocional de las personas, como las sensaciones de preocupación, nerviosismo, depresión, dolor y cansancio a todos los integrantes del hogar de siete años y más, lo que permite contar con datos adicionales sobre el estado general de salud de dicha población.
Veracruz es la entidad donde un mayor porcentaje de integrantes de los hogares han sentido preocupación o nerviosismo, con 70.3 por ciento.

La media nacional en ese indicador fue de 52.8 por ciento.
En tanto, en el país, 30.5 por ciento de integrantes del hogar han sentido depresión. En el caso de Hidalgo, la tasa alcanzó 36.1 por ciento.
El estado del país con mayor porcentaje de miembros de los hogares en esa situación fue Chiapas, con 45.6 por ciento.
La encuesta también dio cuenta de que 29.4 por ciento de hogares en el estado tienen jefatura femenina.

Para la ENH 2017, el porcentaje de hogares con jefatura femenina a nivel nacional fue de 28.5 por ciento, respecto del 27.2 por ciento de la ENH 2014. De esa forma, la entidad también se ubicó por encima de la media.
En tanto, los integrantes del hogar que vivían en condiciones de hacinamiento en Hidalgo fe de 8.1 por ciento. En el ámbito nacional, 11.9 por ciento estuvieron en esa situación.
A su vez, la encesta también documentó que 35.9 por ciento de los hogares hidalguenses tienen regazo educativo.

Comentarios