Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Con más de siete años como amateur y una foja mayor a 60 peleas, Brenda Ronzón debutó en 2017 como boxeadora profesional, un mundo que hasta hace no mucho se creía exclusivo para el género masculino.
“Hay gente que todavía piensa que el boxeo no es para mujeres, muchos piensan que soy ‘machorra’ al hacer esto, pero no se dan cuenta que nosotras podemos salir adelante con o sin el hombre.”

Pequeña de estatura, pero decidida y fuerte, la pugilista ha representado a Hidalgo en competencias regionales y nacionales, ha sido medallista en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza y llegó el momento para forjar su camino en el profesionalismo.

En septiembre, Brenda Ronzón se presentó en Pachuca con lo que fue su tercera pelea como profesional, un sueño cumplido para ella, pues aunque es originaria de la Ciudad de México, casi toda su carrera amateur la hizo en Hidalgo, por lo que, dijo, se sintió en casa.

Su meta es ganar un título en México y posteriormente contender por uno mundial, por ello, las dos derrotas que la recibieron en su nueva etapa no la desaniman.

A sus 22 años, Brenda tiene un panorama del boxeo femenil en el país. Reconoce que es un mundo complicado y duro, pero tiene figuras a seguir, como Mariana la Barbie Juárez e Irma García, con quien trabaja en el gimnasio. “Son peleadoras muy fuertes, pero sé que con constancia puedo llegar a ese nivel”.

La pugilista se encontró con el boxeo desde temprana edad. Su padre fue el que la introdujo a ella y a su hermano a la práctica de artes marciales y fue así que se decantó por el deporte de los puños, desde los 14 años.

“Desde pequeños empezamos con lima lama y kick boxing, pero me quedé con el boxeo porque me enfoco más, me encierro en mi burbuja y me olvido de todo lo de afuera.”

Independientemente de lo que esta disciplina le ha dado en el plano deportivo, Ronzón resalta que lo aprendido le ha ayudado a defenderse en su vida diaria.

“En el metro, en la Ciudad de México, muchas veces somos acosadas y esto me ha ayudado a defenderme, pero también a mi hermano le ha tocado cuando lo han querido asaltar.”

Para 2018, Brenda buscará consolidar su carrera como profesional, pero indicó también que le gustaría ver que cada vez más mujeres se unan a la disciplina, ya sea de forma competitiva o para defensa personal.
“Ojalá se animen a hacerlo y no se queden con las ganas, porque esto muchas veces te saca adelante en la vida.”

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios