Harán movilidad más de 70 estudiantes garza

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enviará a otros países, durante el semestre enero-junio 2019, a más de 70 estudiantes como parte del Programa de movilidad educativa, con el propósito de que los jóvenes adquieran nuevas competencias para el ámbito laboral, informó el director de relaciones internacionales e intercambio académico, Rafael Cravioto Torres.

Explicó que la convocatoria para el nuevo semestre ya está cerrada, por lo que será el comité técnico del fideicomiso quien decida quiénes de los candidatos serán beneficiados con ese programa; sin embargo, serán más de 70 estudiantes los que podrán participar.

Tras anunciar que la convocatoria para el segundo semestre de 2019 abrirá a mediados de enero, Cravioto Torres dijo que la finalidad del programa es que estudiantes desarrollen nuevas competencias, tanto genéricas como específicas, al mismo tiempo que aceleren el proceso de aprendizaje y sean más aptos para el ambiente laboral, de ahí la importancia de la movilidad estudiantil, afirmó.

“El hecho de que participen en movilidad les garantiza a los empleadores saber que un estudiante que va a ser contratado va a poder adaptarse rápidamente a los cambios vertiginosos en su trabajo, va a tener la habilidad del dominio de un idioma extranjero, va a tener desarrollada la interculturalidad que le va a permitir trabajar con cualquier persona que tenga un pensamiento, cultura o religión distintas. Así, el empleador no se va a preocupar más que por alcanzar su más alto potencial productivo”, abundó.

De acuerdo con el funcionario universitario, varios de los egresados que hicieron movilidad están actualmente dispersos en el mundo, con trabajo en empresas internacionales y transnacionales, por lo que hay cada vez más casos de éxito, debido a que el programa busca promover la calidad académica, además de ampliar la cultura de los beneficiados.

“Parte de la movilidad es que conozcan todo lo que puedan; las personas que van a Europa, los fines de semana pueden conocer otros países, otros idiomas, otras culturas, porque el costo para viajar de una nación a otra es muy bajo. Eso va alimentando su acervo cultural, que finalmente es muy importante, sobre todo para las relaciones interpersonales que van a tener que llevar a cabo en sus áreas laborales”, comentó el directivo.

Recordó que los requisitos para hacer movilidad educativa son: ser estudiante regular, tener un promedio general mínimo de 8.

5, además de que al momento de participar cuente con un avance del 50 por ciento de créditos cubiertos en el plan de estudios del programa educativo que cursa. También es necesario tener dominio de un segundo idioma y contar con 420 puntos en el examen de TOEFL para movilidad nacional, mientras que para internacional requieren 500 puntos TOEFL para países de habla hispana, 550 puntos TOEFL ITP para países anglófonos (Estados Unidos, República Checa, Polonia, Alemania, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Finlandia, etcétera), 570 puntos TOEFL ITP para Canadá, DELF B1 para naciones francófonas (Francia y Canadá), nivel B1 en portugués para Brasil y B1 en alemán para Alemania donde el programa educativo sea impartido en ese idioma.

“Lo único que tienen que hacer es alcanzar su más alto potencial académico, y nosotros tenemos que brindarles las becas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de las convocatorias del programa”, mencionó al aclarar que ninguna institución de educación superior pública o privada otorga para ese tipo de programas una beca del 100 por ciento para ir de movilidad hasta seis meses, por lo que es un esfuerzo muy significativo, que es posible gracias al apoyo del Patronato Universitario encabezado por Gerardo Sosa Castelán. “Sí hay instituciones que dan el 100 por ciento de beca para estudios de posgrado, pero como alumnos de tiempo completo”, puntualizó.

estudiantes garza,UAEH

  • La finalidad del programa es el desarrollo de nuevas competencias, tanto genéricas como específicas, así como acelerar el proceso de aprendizaje y que jóvenes sean más aptos para el ambiente laboral

Comentarios