Pachuca.-

Aficionado al futbol americano y amante de su profesión: médico, David Alfredo Gerardo Ortega Appendini, mejor conocido como el Capi, dice ser congruente con lo que piensa y hace, eso quiere que pase dentro del Partido Acción Nacional (PAN).
Nacido en la Ciudad de México hace 63 años, llegó a Pachuca después del temblor ocurrido en 1957, cuando la familia Ortega Appendini decidió migrar hacia la capital hidalguense, de donde es originario su padre; en ese momento tenía solo cinco años.
Estudió la primaria y secundaria en el Instituto Hidalguense para después cursar la preparatoria en el Centro Universitario de México y graduarse como médico general de la UNAM. Realizó su especialidad en ortopedia y traumatología en el Instituto Nacional de Ortopedia y tomó diversos cursos dentro y fuera del país.
Sentado en el sillón de su consultorio, ubicado dentro del Sanatorio Ortega, relató que su sobrenombre surgió del liderazgo ejercido en los diferentes equipos de futbol americano; “hasta en los hospitales me vocean: doctor Capi, doctor Capi”, y es algo que lo ha identificado en su vida.
“Soy gente alegre y trabajadora, mis padres me enseñaron esa parte, no necesito de un partido político para hacer mi vida, yo me adhiero al partido político porque creo que el ente siempre es político y que es la mejor forma de ayudar a más gente y eso lo he hecho, soy humanista por naturaleza.”
Es declarado admirador de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, también conocido como Maquío, quien lo motivó para hacer las cosas y lo fue “jalando” hacia el Partido Acción Nacional, donde comenzó desde abajo, a repartir panfletos, pegar gallardetes y organizar porras, hasta ocupar varios puestos dentro del instituto político y de elección popular, pero ahora quiere dirigir los destinos del panismo hidalguense.
“Quiero un partido diferente, donde se recuperen los principios de doctrina, no tener un partido como ahora donde alguien quiere meter a su hermano a fuerzas para que sea candidato. Eso nunca lo vimos bien, nos opusimos.”
La planilla contrincante presume los resultados de la elección del 5 de junio, se le pregunta al Capi.
“¿Pero cuáles resultados?”, cuestionó de manera inmediata, “si realmente fueron buenos resultados, hubiera ganado su municipio” el actual dirigente con licencia Asael Hernández.
“Se ganó porque la gente estaba hasta el gorro del manejo nacional del otro partido (PRI) en el estado y municipio igual, pero no lo ganó el PAN, no fue buena cirugía, sino fue negociación con otras gentes que no fueron panistas.”
Sin embargo, Alfredo Ortega Appendini ya no quiere que eso se vuelva una costumbre dentro de ese instituto político y, franco como se describe, afirma que su dirigencia, en caso de ganar, será limpia, transparente y honesta.
“Se puede ser transparente, pero no honesto y no limpio, que es muy diferente. Tratamos de conformar una planilla con acuerdos, la verdadera acción de un partido político es acordar, no hacemos nada por abajo, ni compramos, todos los que están conmigo están en Acción Nacional.”

“Soy gente alegre y trabajadora, mis padres me enseñaron esa parte, no necesito de un partido político para hacer mi vida, yo me adhiero al partido político porque creo que el ente siempre es político y que es la mejor forma de ayudar a más gente y eso lo he hecho, soy humanista por naturaleza”

“Hasta en los hospitales me vocean: doctor Capi, doctor Capi”

Comentarios