Medio centenar de congresistas demócratas se negó a asistir a la ceremonia de transferencia de poder

Ciudad de México

Los actos en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump comenzaron ayer. Se realizaron las lecturas religiosas a cargo del cardenal Timothy M Dolan, el reverendo Samuel Rodríguez y la pastora Paula White-Cain.
La ceremonia empezó con la presentación de invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.
El evento tuvo lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la explanada del National Mall, donde centenares de miles de simpatizantes de Trump se congregaron pese a una lluvia intermitente y el frío.
Trump fue recibido por simpatizantes con vítores y aplausos al llegar desde la cara oeste del Capitolio para jurar su cargo ante el juez y magistrado jefe del Tribunal Supremo John Roberts y con su mano derecha sobre la Biblia que usó Abraham Lincoln en la asunción de la presidencia.
No obstante, medio centenar de congresistas demócratas se negó a asistir a la solemne ceremonia en la que se escenifica la transferencia de poder. Bandas militares amenizaron a los asistentes desde antes de empezar la ceremonia.
Previamente, el saliente presidente de EU Barack Obama recibió en la Casa Blanca a su sucesor para tomar el té, en un hecho de tradición. El presidente saliente se despidió del Despacho Oval, donde pasó unos minutos apenas tres horas antes de entregar el cargo a su sucesor. Al salir por última vez del Despacho Oval como presidente del país, Obama fue cuestionado por los periodistas sobre sus últimas palabras a los estadunidenses y su respuesta fue: “Gracias”.
En el Despacho Oval dejó una nota personal para Trump. Luego, los Obama y los Trump salieron juntos para recorrer cuatro kilómetros de la avenida Pennsylvania, rumbo a la ceremonia de juramentación.

Emite mensaje de unidad

Tras jurar como presidente de EU, Donald Trump se dirigió a los estadunidenses donde afirmó que el pueblo de Estados Unidos retomará otra vez el poder de Washington.
“Hoy (ayer), sin embargo, tiene un significado muy especial porque no simplemente estamos transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro, estamos transfiriendo el poder de Washington, regresándolo a ustedes, el pueblo. Lucharé por ustedes con cada aliento y nunca, nunca los decepcionaré”, dijo el republicano entre aplausos.
“Nunca volverán a ser ignorados. Sus voces y sus sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, sí, también, América será grande de nuevo.”
El nuevo presidente estadunidense lanzó un mensaje de unidad en el que se refirió a todos sin importar su color de piel. “Seamos negros, marrones o blancos, todos llevamos la misma sangre, sangre de patriotas. Todos disfrutamos de las mismas libertades y todos juramos honor a la misma bandera”.
El magnate neoyorquino afirmó que a partir de ese momento, Estados Unidos será la prioridad en temas comerciales y militares.
“Durante décadas hemos tenido una industria a expensas de la industria estadunidense, hemos subsidiado a otros países mientras permitimos que se elimine nuestro poderío militar.
“Hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negamos a defender nuestras fronteras. Hemos gastado trillones de dólares en el exterior mientras la infraestructura estadunidense ha caído en un grado terrible de destrucción.
“Hemos hecho a otros países ricos mientras que la riqueza y fortaleza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. A partir de este día va a ser primero Estados Unidos.”
Trump aseguró que todos los estadunidenses determinarán el curso del país y del mundo por muchos años.

Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, sí, también, América será grande de nuevo”

Donald Trump
Presidente de EU

Comentarios