Carl Tanzler fue un radiólogo alemán cuya obsesión por la joven Elena Hoyos lo llevó a extraer su cuerpo del mausoleo donde había sido enterrada luego de su deceso a causa de una tuberculosis en 1931. ¿Amor? ¿Locura? ¿Romantización de una conducta que cosifica el cuerpo de un ser humano?

Cuando estudias actuación aprendes que no debes juzgar a los personajes. Debes recibirlos, leerlos, estudiar su subtexto, las entrelíneas e incluso permitirte “enamorarte” de sus contradicciones, ya que su complejidad es lo que los vuelve humana y/o fantásticamente interesantes.

Darío Pantaleón, actor, dramaturgo y director argentino, radicado en México, desde hace más de 20 años prepara junto a un equipo afilado de actores y creativos el estreno de Von Kossel, una comedia negra basada en el caso de Carl Tanzler donde a través de una estética minuciosamente cuidada por Ricardo Salgado y Tania Cruz pretende llevar al espectador a confrontarse con lo que podría ser una historia de amor bastante macabra.

Una obra de teatro puede surgir de una noticia, de un hecho histórico, de una fotografía, de una plática desenfadada en una mesa de un café cualquiera en algún rincón del mundo, haciendo que la vida cobre un sentido distinto al atrapar sus escenas y ponerles color, luces, melodías y silencios. El teatro permite que los personajes de la vida real puedan tener el chance de existir bajo una mirada distinta; vivir y morir en un tiempo que nos recuerda a los espectadores que nuestra propia existencia no es en vano.

Una obra a punto de estrenar es una expresión de la fe más pura que el ser humano deposita en el acto de compartir con el otro sus inquietudes, dudas y pasiones porque a fin de cuentas la vida es un experiencia muy compleja para ser vivida en soledad.

Von Kossel
Dirección y dramaturgia: Darío Pantaleón
Producción: Alianza Tanzler
Foro Doble Nueve
Viernes 31 de enero, 20 horas
Sábado primero de febrero, 19 horas

amor macabro,

Comentarios