El domingo hubo poca participación de la militancia para elegir la nueva dirigencia nacional

DAVID PADILLA CORONA /
DANIEL MARTÍNEZ
Pachuca / Tulancingo.- Únicamente el 13.84 por ciento de la militancia priista de Hidalgo acudió a votar para renovar su dirigencia nacional, de acuerdo con los datos preliminares que además muestran a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano como ganadores con 88.1 por ciento de los sufragios.

De acuerdo con las actas de escrutinio de la elección del domingo, en Hidalgo fueron instaladas las 153 mesas previstas por la comisión nacional organizadora en los 84 municipios de la entidad.

Sin embargo, de los 161 mil 145 afiliados al PRI en Hidalgo solo votaron 22 mil 311, es decir, que apenas participó el 13.84 por ciento de la militancia tricolor en la entidad.

En ese sentido, de los 22 mil 311 votos emitidos el domingo, 19 mil 656, el 88.1 por ciento, fueron para la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; 2 mil 204, el 9.8 por ciento, para Ivonne Ortega y José Alfaro Cázares; y 451, 2 por ciento, para la fórmula de Lorena Piñón y Daniel Santos.

Los resultados basados en las actas de escrutinio que hicieron llegar los representantes de las fórmulas aún son preliminares, pues será hasta hoy cuando el órgano auxiliar realice el cómputo estatal.

Con ello, el miércoles será efectuado el cómputo nacional, será validada la elección y entregarán constancias de mayoría.

A nivel nacional, al igual que en Hidalgo, las tendencias ponen a Moreno y Viggiano como indiscutibles ganadores de la dirigencia y secretaría general del partido con más del 80 por ciento de los votos.

Sin embargo, ni la quinta parte de priistas salió a elegir a la nueva dirigencia.

En región Tulancingo, por las mismas

Ni la quinta parte de militantes del PRI salió a elegir a su nueva dirigencia nacional el 11 de agosto, pues apenas 15.85 por ciento del padrón oficial actualizado en cuatro municipios hizo válido su derecho.

La tendencia en la región fue muy semejante al panorama nacional, con 80 por ciento de votos a favor de la fórmula conformada por el gobernador de Campeche con licencia Alejandro Moreno y Carolina Viggiano para secretaria.

La asistencia de militantes a los centros de votación fue claramente escasa. En Tulancingo, que tiene alrededor de 4 mil 600 priistas, de acuerdo a la más reciente actualización de 2017 del padrón, solo acudieron 933 a alguna de las cinco casillas. La cifra representa poco más del 20 por ciento de los afiliados.

De acuerdo con funcionarios de los comités municipales del PRI, en Cuautepec, con un padrón de 3 mil 500, acudieron a los dos centros de votación 426, es decir, 12.1 por ciento.
Mientras que en Santiago Tulantepec, con un padrón de aproximadamente 3 mil militantes, ni siquiera se alcanzó el 10 por ciento de asistentes a la única casilla que se instaló, pues solo llegaron 296.

Finalmente, en Singuilucan acudieron al centro de votación 344 tricolores, lo que representa el 21.5 por ciento de los aproximadamente mil 600 afiliados.

priismo hidalguense

Comentarios