Votar sin miedo y denunciar delitos electorales: Acaderh

709
Votar
FOTO: LUISA AMADOR

Pachuca.-

“Que la ciudadanía salga a votar sin miedo y que en caso de percibir un delito electoral lo denuncie”, es el llamado que hace el observatorio electoral de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), quien además fungirá como monitor durante la jornada electoral del domingo, informó Pablo Vargas, miembro fundador de la organización.
El entrevistado aseveró que ante el panorama es necesario que la población sea la que cuide su voto y en caso de detectar alguna anomalía la haga saber a las autoridades correspondientes.

Adelantó que ese día (domingo) serán unos ojos importantes para el proceso, por lo que señaló que la responsabilidad principal de los ciudadanos es salir a votar.
Asimismo, refirió que más de 40 organizaciones de la sociedad civil de la República atendieron la convocatoria para conformar la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, que tiene como principal objetivo dar puntual seguimiento y vigilancia al proceso electoral, a nivel federal y local, que tendrá lugar el domingo primero de julio; en Hidalgo, dijo, esa representación está a cargo de la Acaderh.

“Estaremos vigilando por un ejercicio libre e informado de nuestros derechos político-electorales en condiciones libres de violencia”, refirió Pablo Vargas.
De acuerdo con información proporcionada por la organización, la red nacional estará a cargo de un consejo consultivo ciudadano integrado por personas con conocimientos en materia política, electoral, de rendición de cuentas, combate a la corrupción, acceso a la información pública y protección de datos personales, que servirán de vigías durante la votación.

La información sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG) registradas en la convocatoria será publicada para conocimiento de la población en plataformas y redes sociales de las instituciones convocantes. La meta es que esa red sirva de herramienta para el día de la elección.

Comentarios