Pachuca.- Luego que el Congreso local aprobara al Instituto Estatal Electoral (IEE) un financiamiento de 300 millones de pesos para las votaciones de 2020, el sufragio de cada hidalguense costaría cerca de 140 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, aprobado esta semana por los diputados locales y publicado por el gobierno del estado, el IEE ejercerá este año un capital de 466 millones 383 mil 97 pesos.

De ellos, 166 millones 383 mil 97 serán para acciones generales que cubrirán rubros como servicios y materiales, mientras que los otros 300 millones de pesos fueron destinados a la actividad electoral de este año donde serán renovados los 84 ayuntamientos.

Dicha cifra para actividad electoral está en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; y dividida entre la lista nominal de Hidalgo, que al 13 de diciembre pasado era de 2 millones 167 mil 687 personas, cada sufragio tendría un costo aproximado de 138.3 pesos.

Eso tomando en cuenta que todos los hidalguenses inscritos en la lista nominal salieran a emitir su voto y sin contar lo destinado a las actividades generales del IEE y los casi 80 millones de pesos para tareas generales y específicas de nueve institutos políticos.

En diciembre, este diario publicó que de acuerdo con especialistas como el académico Guillermo Lizama Carrasco el sistema electoral mexicano tiene altos costos, lo que orilla a repensar el financiamiento público electoral y analizar un recorte de recursos a los partidos.

En esa misma publicación, el politólogo y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño refirió que es necesario analizar la viabilidad en la permanencia de una doble estructura electoral, además de utilizar instrumentos como la casilla con urna electrónica.

Comentarios