La entidad está entre los 23 estados con reporte de esa práctica ilegal

Pachuca.-

Hidalgo está entre los 23 estados con reporte de compra de votos, donde ofrecen hasta 500 pesos por el sufragio, según la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que en el actual proceso electoral ha recibido al menos 128 reportes que van desde dinero en efectivo hasta la entrega de despensas y tarjetas.

El portal Sin Embargo dio a conocer que la compra de votos y el uso de programas sociales en estas elecciones se ha intensificado, a pesar de que es una práctica ilegal.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por 66 organizaciones, alertó que México está en condiciones de “alto riesgo” para ejercer un voto libre en este proceso electoral debido al aumento en el presupuesto federal en los más de 6 mil programas sociales, algunos duplicados.

“En la época electoral la compra de votos y el uso de los programas sociales hacen que la gente termine cerrando un trato. Los partidos ofrecen tarjetas, láminas, útiles escolares y dinero en efectivo a cambio de apoyar políticamente a un candidato”, dijo a Sin Embargo Alberto Serdán Roales, coordinador de Acción Ciudadana.
La iniciativa ciudadana ha recibido hasta el momento 128 reportes de compra de votos desde el 15 de abril cuando inició su plataforma de denuncias democraciasinpobreza.mx.
El costo del voto depende del estado, explicó Serdán Roales. En Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca les ofrecen a los ciudadanos hasta 500 pesos a cambio de su sufragio, en Quintana Roo 350; en Guanajuato 500, Jalisco mil pesos, en el Estado de México la compra va de 250 a 500 pesos.

El mapa de reportes de compra de votos de la organización muestra en color rojo a las entidades donde los ciudadanos han denunciado que les han ofrecido dinero en efectivo a cambio de su apoyo. En ese sector se ubican las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
En color naranja se encuentran Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán, estados donde se reportó la compra de votos en especie como despensas, útiles escolares y láminas.
Hasta el momento, las entidades que no han reportado la compra de votos son Baja California Sur, Durango, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

Comentarios