El mandatario ya envió la iniciativa al Congreso local;
se espera que en unos días se dé una respuesta a favor

Pachuca

“Voy a crear la secretaría de cultura”, anunció el gobernador del estado Omar Fayad Meneses durante la entrega de estímulos del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc).
El mandatario estatal dijo que la creación de esa secretaría es con la base del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y será sin burocracia y con un nivel social superior.
En su mensaje, mencionó además que el anterior gobierno de Francisco Olvera no cumplió en tiempo y forma con el fideicomiso para la entrega de los recursos del Pacmyc y hasta la fecha está poniéndose al corriente con dicho fondo.
Luego de analizar el número de bibliotecas, centros culturales, librerías, galerías, museos y teatros, además de consultar con la Secretaría de Cultura federal, Fayad tomó la decisión de crear esa nueva dependencia en su gobierno.

“Lo último que me movió a crear la secretaría de cultura fue que no voy a gastar un peso en burocracia, la misma estructura de una subsecretaría en turismo y del consejo de cultura va a ser la misma base para crear la secretaría, ya mandé la iniciativa al Congreso.”
Calificó la creación como un acto de justicia, ya que consideraba una vergüenza que se pensara que la cultura podía ser una subsecretaría de turismo, “no podemos reducir un tema como la cultura a una subsecretaría”.
Mencionó que la iniciativa divide el tema de cultura de la Secretaría de Turismo, pero que no la divorcia ya que deben estar muy ligadas; “yo creo que si tenemos un buen desarrollo cultural, entonces tendremos mucho turismo”.

Al término del evento, Olaf Hernández Sánchez, enlace del gobernador para la construcción de la política cultural del estado, respondió a los medios que aunque se presume que él ocupe el cargo de secretario de cultura aún no se sabe quién estará en el puesto.

“El tema de la generación de la secretaría de cultura está en el Congreso, se mandó la iniciativa por parte del Ejecutivo, evidentemente en el Congreso hay un proceso legislativo y una vez que los diputados la aprueben ya se podría hablar de la creación como tal […] cuando se dé primero el proceso de creación, procederá a ver quién es el titular.”
Puntualizó que habrá una reingeniería, reconstrucción y reordenamiento administrativo, operativo y funcional de las áreas.
“Lo que hay es una propuesta de reorganización de las áreas que venían operando la generación de nuevos programas y proyectos que estén enfocados a potenciar más lo que se ha hecho […] también es un tema de gestión de mayores recursos, ya que siempre serán limitados.”

Según Hernández Sánchez, la transición de Cecultah a la secretaría de cultura será un proceso en el que tendrán que validarse qué áreas van a transferirse a la nueva dependencia para el manejo de los programas.
Respecto al aumento de 10 millones de pesos en el presupuesto de egresos de la Secretaría de Turismo y cuánto se destinaría a la de cultura, el funcionario aseguró que primero hay una construcción de la ley orgánica para luego pasar al tema del empate del presupuesto.

“Tendríamos que reunirnos con los diputados para poder conocer cómo se puede dar el replanteamiento del proyecto de Presupuesto de Egresos del estado y poder generar la división de cultura y turismo.”

Podría ser el próximo titular

  • Olaf Hernández Sánchez,
    enlace del gobernador para la construcción de la política cultural del estado, respondió a los medios que aunque se presume que él ocupe el cargo de secretario de cultura aún no se sabe quién estará en el puesto

Comentarios