SURCARÁN GARZAS CIELO ALEMAN

663
beca,Alemania

Tres estudiantes de la Autónoma de Hidalgo reforzarán el idioma

Mineral de la Reforma.- Tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron una beca completa para participar en el Curso de Verano para Jóvenes en Berlín, Alemania, donde podrán adquirir más conocimientos en ese idioma y convivir con otros jóvenes para conocer más del país europeo.

Adriana Valeria Melo Ortiz, alumna de la Preparatoria uno; Óscar René Soto Marines, alumno de la Preparatoria cuatro; y Elisa Nieto Peña, alumna de la Preparatoria de Tepeji del Río, viajarán a ese país donde podrán adquirir y desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en ese idioma.

En entrevista con medios de comunicación, los estudiantes comentaron el proceso para obtener la beca que incluye vuelo de viaje redondo, hospedaje, comida, programa cultural y dinero para gastos menores.

“Primeramente, vimos la convocatoria, en ella nos piden escribir dos cartas, una en español y otra en alemán; en español eran los motivos por lo que queríamos ir y la de alemán se refería a las aspiraciones que teníamos, por qué aprendimos alemán… las mandamos y teníamos que tener mínimo nivel A1 de alemán”, explicó Adriana Valeria.

“A todos impresiona el tener una oportunidad así; además de ser una gran oportunidad de crecimiento, porque mejor manera de conocer un país es estando ahí mismo y aprender de manera directa”, comunicó Óscar René.

“Vamos a aprender más del idioma y sobre la cultura y tradiciones de allá”, agregó Elisa Peña. Cabe mencionar que los jóvenes estarán en el Instituto Goethe, mismo que tiene un convenio con la UAEH desde 2008 a través de la iniciativa Los Colegios. Socios para el Futuro (PASCH); el objetivo es que el alumnado tenga esa oportunidad de capacitación.

“El programa PASCH existe en todo el mundo, es una red de escuelas de todos los continentes, nosotros pertenecemos a la región de Norteamérica y esta convocatoria sale cada año y se dirige a toda la comunidad PASCH en todo el mundo. Cada región elige a sus estudiantes más talentosos que van a ir al curso”, detalló Sandra Hornung, coordinadora del Departamento de Alemán del Centro de Lenguas de la UAEH.

Los estudiantes garzas compitieron con alrededor de 130 jóvenes; a nivel nacional solo cinco personas irán a los cursos, tres de ellos pertenecientes a la máxima casa de estudios de la entidad.

“La ventaja que tuvimos es que una escuela como la nuestra puede ofrecer cursos de idiomas como éste, y además es el esfuerzo por parte de los alumnos, porque no es tan sencillo, no te lo imaginas cuando empiezas a tomar el idioma”, expresó Óscar René.

Asimismo, Sandra Hornung recibió una beca completa para asistir a una capacitación de formadores de docentes de alemán en el Instituto Goethe de Berlín, Alemania, del 16 al 29 de junio de 2019.

Esa beca fue resultado de su participación en un Congreso PASCH que tuvo lugar en Medellín, Colombia, del 18 al 22 de mayo de 2017, donde participaron escuelas PASCH de más de 12 países de Latinoamérica.

“Ese congreso tuvo la finalidad de formar equipos de diferentes países y llevar a cabo un proyecto con los alumnos; entonces, fuimos como 15 equipos y en el mío fueron docentes de Brasil, Argentina y Perú, hicimos un proyecto en conjunto a través de la plataforma PASCH.”

El equipo ganador obtuvo la capacitación en Berlín durante dos semanas por 80 horas, en donde se les darán herramientas para llevar a cabo, cursos para otros docentes que permitan fomentar sus conocimientos didácticos, sus capacidades metodológicas, entre otros

beca,Alemania

  • Adriana Valeria Melo Ortiz, alumna de Prepa uno; Óscar René Soto Marines, alumno de Prepa cuatro; y Elisa Nieto Peña, alumna de la Preparatoria de Tepeji del Río, viajarán a ese país donde podrán adquirir y desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas. Asimismo, Sandra Hornung, coordinadora del departamento de alemán del Centro de Lenguas de la universidad, también fue beneficiada

Comentarios