Vulnerados, derechos laborales de despachadores de gasolinas: diputada

997
gasolina
La legisladora hidalguense propuso modificar el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo

Ciudad de México

En México los más de 300 mil despachadores de gasolina que laboran en las 12 mil estaciones de servicio carecen de salario, derecho a aguinaldo, acceso a una vivienda, fondo para el retiro, vacaciones y reparto de utilidades, denunció la diputada federal hidalguense Liliana Oropeza Olguín.
Además están obligados a comprar sus uniformes, pagar entre 200 y 300 pesos como derecho de piso y vender una cantidad fija de aditivos y aceites.
Por ello, propuso modificar el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que las y los empleados de gasolineras queden sujetos a las disposiciones que regulan las condiciones laborales de establecimientos análogos.
Una vez reconocidos jurídicamente como trabajadores, accederán a los beneficios que establece la Ley del Seguro Social: salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y servicios sociales y colectivos, como el otorgamiento de una pensión.
Se prevé que las y los 300 mil despachadores probablemente se sumarán a los que contraten las gasolineras de firmas extranjeras que con la reforma energética están ya estableciéndose en territorio nacional.
Reconoció que en los últimos años a pesar de los esfuerzos del Poder Legislativo para apoyar a todos los y las trabajadoras del país, se constata que prevalecen vacíos legales que dejan en el desamparo a algunos segmentos laborales.
Sobre las consecuencias de la relación actual en las gasolineras, la diputada Liliana Oropeza dijo que surgen varias interrogantes, como qué sucede con ellos en caso de una explosión u otra clase de accidentes, un atropellamiento o asalto, qué pasa con las empleadas embarazadas o a quién acuden cuando enfrentan un despido masivo por el cierre de alguna gasolinera.
Por ello es indispensable proteger a los despachadores de gasolina ante los cambios que se avecinan por el pleno ejercicio de la reforma energética, afirmó.

Comentarios