Wanted for huachicoleros

482
editorial

Cuautepec, municipio enclavado en la región de Tulancingo, es el foco rojo sin duda en el estado respecto al robo de hidrocarburo. En los últimos cinco meses fueron detectadas 26 tomas clandestinas y varias personas muertas derivado de ese encarnado ilícito. En un acto de corresponsabilidad institucional, ayer el gobierno del estado representado por Omar Fayad entregó cuatro patrullas y equipo antimotines para hacer frente a éste y otros delitos en el municipio. Aderezada esa entrega, el mandatario lanzó una convocatoria con tintes del viejo oeste para que habitantes denuncien la presencia de huachicoleros, personas dedicadas a la extracción ilegal de combustible.
Para fortalecer su petición, ofreció recompensa a quien señale a los responsables para que ese ilícito no crezca e induzca a jóvenes a participar en la actividad, que provoca miles de millones de pérdidas económicas para el Estado. La propuesta no es soslayable, más sí se trata de involucrar a la ciudadanía en el combate a un problema común. Solo que es importante analizar varias aristas: quién se atreverá a desafiar a las redes delincuenciales, qué mecanismos de protección garantiza el gobierno a los denunciantes. Cómo saber que la autoridad más cercana no está coludida con los grupos que se dedican a la extracción, cuál será la forma de pago de la recompensa, en efectivo o depósito bancario. Son algunas dudas que los pobladores de Cuautepec y municipios aledaños deben tener claras para entrarle a la colaboración con el gobierno.
Otra acción que alienta es el anuncio de colocar sistemas de videovigilancia al interior y exterior de patrullas, así como uniformes con sistemas de localización para facilitar la supervisión de las actividades de los cuerpos policiacos. Recientemente en la visita que hizo el director general de Pemex José Antonio González a Tula, Fayad solicitó un plan antiordeña. En lo que llega la respuesta, el gobierno no puede hacer oídos sordos a las 26 tomas clandestinas en los últimos cinco meses. Es por eso que ayer el Ejecutivo y sus representantes en el estado dieron una muestra reactiva, aún no sabemos la efectividad, pudiera ser poco el recurso entregado a Cuautepec, pero frente a la delincuencia ningún gobierno debe quedarse con los brazos cruzados a ver cómo secan (más) a la flaca petrolera mexicana. De filón: El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017 está en marcha. El editor de imagen de la presidencia de la República Arturo Bermúdez inició las Jornadas Culturales del evento que organiza la UAEH y su Patronato. Este es solo el preámbulo del banquete que nos espera a partir del 27 de abril en la máxima casa de estudios.

Comentarios