A medio siglo de distancia de haberse efectuado, continúa siendo el ícono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraba su rechazo al sistema, siendo uno de los festivales de rock y congregación hippie más importantes y famosos de la historia.

Michael Lang, principal organizador, y Artie Kornfeld desarrollaron el concepto para un evento de celebración a los movimientos sociales de la década de 1960.

El Festival de Música y Arte o 3 Días de Paz y Música fue desarrollado en el estado de Nueva York, Estados Unidos (EU), en una granja en Catskill, en el pueblo de Bethel, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El nombre fue asignado porque originalmente se había planeado en el pueblo de Woodstock, donde los colonos no consintieron el evento, pero Elliot Tiber, nativo del lugar, intercedió ante Max Yasgur a favor de los organizadores para realizar el concierto en los terrenos de Sullivan Country, cerca del poblado.

Inicialmente se acordó que el pago por la renta del terreno era por 5 mil dólares, pero Yasgur al ver la magnitud del evento lo cerró por 75 mil. Ese concierto concentró a 400 mil espectadores, aunque 500 mil argumentaron haber asistido; los organizadores esperaban 60 mil, mientras que el número de personas que calculó la Policía de Nueva York fue 600 mil y se estima que 250 mil no lograron llegar. El boleto por los tres días costaba 18 dólares, previo al evento, y 24 en taquilla.

La afluencia llegaba en mayor número antes de lo previsto, de última hora se realizó una reunión en la que los organizadores sintieron que tenían dos opciones: una era mejorar el cercado perimetral que implicaba poner todos sus recursos en completarlo junto con la seguridad, que podría haber ocasionado actos de violencia, y la otra decisión que se planteó era permitir el acceso libre a los asistentes, optando por esta última.

El viernes 15 de agosto de 1969 oficialmente empezó a las 10:07 horas; considerado un día con más folk, abriendo Richie Havens, quien estuvo en el escenario 1:53:00 horas. Siguiendo el grupo Dulces Aguas con 40 minutos, Bert Sommers con 55, Tin Hardin con 25, Ravi Shankar actuó 35 debido a las inclemencias del tiempo, Melanie Safka con 30, Arlo Guthrie el mismo tiempo, terminando su set en la madrugada. Joan Baez, quien estaba embarazada, cantó a dúo una melodía con Jeffrey Shurleff y actuó una hora con cinco minutos. Concluyendo las actividades del primer día a las 2 horas del sábado.

Para el 16 de agosto de 1969, no obstante que era un festival antibélico, referente a la contracultura de EU y en contra de la guerra de Vietnam, la Armada estadunidense envió médicos y comida vía aérea. El recital se reanudó a las 13:20 horas, teniendo un día más enfocado al rock psicodélico, abriendo el grupo Quill, quien permaneció 40 minutos; lo siguió Country Joe McDonald con 25 minutos, John Sebastian con el mismo tiempo, Keef Hartley Band con una hora, Santana con 45.

Por las proporciones que ya guardaba el festival, en algún punto los organizadores habían perdido el control del evento, motivo por el cual llamaron al productor Bill Graham, quien para acceder en la organización del festival puso una condición: que permitieran que un grupo actuara, el cual no era muy conocido hasta ese entonces fuera del círculo de San Francisco, preguntando cuál era este, respondiendo “Santana”, quien recientemente había grabado su primer vinyl, y en este festival, tras una inesperada presentación exitosa, cambió el rumbo del rock. Incredible String Band tuvo 45 minutos; Canned Head, una hora; Mountain, una hora.

rock

Continuará

Comentarios