El festival continuó en la madrugada del 17 de agosto de 1969, donde Grateful Dead tuvo una actuación que duró una hora (debido a una sobre carga en sus amplificadores); Creedence Clearwater Revival actuó 45 minutos, Janis Joplin 45 minutos, Sly and Family Stone una hora (teniendo una presentación muy elogiada), The Who una hora con 30 minutos (que incluyó la rock opera “Tommy”), Jefferson Airplane una hora y 30 minutos, quien cerró las actividades del segundo día, a las 8:30 horas.

Ese día, el gobernador de New York Nelson Rockefeller declaró la zona de la granja de Bethel como desastre. La revista Time lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”. Hasta ese entonces, el show se abrió a las 14 horas. Con dos melodías instrumentales del grupo The Grease Band, de Joe Cocker, quien inició su participación a las 15:30 horas, siendo su actuación por 40 minutos.

Después de eso, una tormenta interrumpió el evento mientras la audiencia efectuó ciertas actividades improvisadas de esparcimiento, reanudándose hasta las 20 horas con el grupo Country Joe and the Fish, que intervino por 30 minutos; después, Ten Years After con una hora (al parecer no se contaba con la totalidad de su set grabado), The Band con una hora.

Ya en la madrugada del lunes 18, Johnny Winter tuvo una participación de una hora (se hizo acompañar de su hermano Edgar Winter en dos melodías), Blood, Sweat and Tears una hora, Crosby, Stills, Nash and Young una hora con 30 minutos (presentaron dos sets, un acústico y otro eléctrico), Paul Butterfield Blues Band una hora, Sha-na-na una hora; el estelar fue Jimi Hendrix, quien actuó una hora con 30 minutos (se presentó como Gypsy Sun and Rainbows) y actuó ante una audiencia de ya casi 40 mil personas, destacando su ejecución, entre otras, al himno de los Estados Unidos (“Barras y estrellas”). El evento concluyó a las 10 horas del lunes 18 de agosto.
Para el festival se tenía previsto que actuaran más de 33 grupos y/o artistas, pero los recién formados Iron Butterfly se quedaron inmovilizados en el aeropuerto de New York y sin opciones de que los trasladaran al festival. Eso hubiera sido un trampolín importante en su fama internacional.

El evento fue documentado en la película Tres días de paz y música, misma de donde se desprende el soundtrack; por otra parte, se han liberado, en audio y videos, algunas grabaciones asombrosas de quienes participaron.

Joni Michell, quien no acudió, escribió una canción en honor al festival llamada “Woodstock”, solo con relatos de su entonces novio Graham Nash.

Michael Lang también produjo “Woodstock 1979, 1989, 1994 y co-produjo en 1999”. Sin tener las emociones, el impacto, el alma, la espontaneidad, el ángel y la magia, entre otras, de su antecesor de 1969, (“Simplemente fueron funestos”).

En 2007 fue editado el libro Memorias de Tiber, Pregúntale a Woodstock, y en 2009 la película de mismo nombre que contiene la trama sobre el proceso para la realización del festival.

Para 2019 se habían programado una serie de actividades como parte del festejo de 50 años, teniendo la participación de los grupos que aún quedan y que participaron en 1969, así como otros recientes, pero después de varios intentos fallidos, no se lograron los permisos respectivos, lástima, lo que sí es cierto, es que se editará un box set de una colección completa de canciones interpretadas durante el festival original de Woodstock en 1969.

En honor al 50 aniversario del concierto, será lanzada la colección Woodstock 50-back to the garden: The definitive anniversary, el cual recopilará las pistas que se interpretaron en el escenario, incluyendo las que habían permanecido inéditas (todo hace ver que se incluye el set completo de Ten Years After).

La colección contendrá 38 CDs con 36 horas de música en orden cronológico de las presentaciones, en una caja de madera contrachapada con inserto de un lienzo inspirado en el escenario de Woodstock, una copia de la película del festival en formato Blu-ray, una réplica del programa original, una correa de guitarra, dos carteles de Woodstock, una reimpresión de un diario escrito por un asistente anónimo durante el evento, dos copias de 8×10 del legendario fotógrafo de rock Henry Diltz, ensayos de Andy Zax y Ellen Sander.

Se incluirá una copia de Woodstock: 3 days of peace & music, un nuevo libro completo sobre el evento escrito por el co-creador del festival, Michael Lang.

Esa versión será lanzada en un tiraje limitado de mil 969 copias (aludiendo el año de su realización) en un precio aproximado de 800 dólares; también se ofrecerán unas ediciones más económicas de 10 CDs, cinco Lp y tres CD (cada una bajo el nombre de Back To The Garden).

Hasta la próxima. Recuerden, “es solo rock and roll, pero nos gusta.

Woodstock

Comentarios