ELSA ÁNGELES

Pachuca.- El Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llega este 2019 a su edición 15 conmemorando a la defensora del agua hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada por su actividad el 2 de marzo de 2016, “con la intención de incorporar las temáticas medioambientales en la investigación feminista”, explicó la maestra Lilia Zavala Mejía, coordinadora del comité organizador.

Berta Cáceres fue una activista ambiental hondureña, líder indígena, cofundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), quien por sus actividades fue asesinada.

En 2015 ganó el Premio Ambiental Goldman por su campaña contra el constructor de represas más grande del mundo para que se retirara de la presa de Agua Zarca, en Honduras.

En noviembre pasado, un tribunal penal de Honduras condenó a ocho hombres por haber participado en el asesinato de Berta Cáceres. Algunos tenían vínculos con militares y con el centro de entrenamiento militar de Estados Unidos (EU) que solía ser conocido como la Escuela de las Américas. Otro fue un director de DESA, la compañía que construyó la presa Agua Zarca. El juicio fue llevado a cabo bajo una nube de sospecha de encubrimientos e irregularidades.

Abanico de realidades

Sin embargo, el Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino de la UAEH está abierto a todos los temas que giran alrededor de esas líneas de investigación. “Tras 15 años de realizarse, este evento tiene un avance importante en visibilizar las temáticas de las mujeres”, recalcó la maestra Lilia Zavala.

En los primeros años del congreso, el programa era desarrollado a lo largo de un día; hoy abarca tres días, del 9 al 11 de abril, porque más de 200 ponentes inscribieron trabajos de investigación, por lo que el comité organizador tuvo que aperturar 28 mesas de trabajo.

A la convocatoria respondieron investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado de 17 universidades, entre ellas la Benemérita de Puebla, Colegio de San Luis, Nacional Autónoma de México (UNAM), la Veracruzana, así como las de Guanajuato, Sonora, Guerrero, San Nicolás y la Escuela de Antropología e Historia.

Además de estudiantes de universidades extranjeras de El Salvador, Brasil, Colombia y Argentina. Organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, como Mujeres Libres y Colectiva de Mujeres contra la Violencia, por mencionar algunas.

Presentaciones editoriales

Diagnóstico de las violencias hacia las mujeres indígenas del municipio de San Felipe Orizatlán desde un enfoque intercultural en derechos humanos

Doctora Rosa Elena González Durán y doctora Silvia Mendoza Mendoza.

Fecha: Martes 9 de abril de 2019.
Lugar: Auditorio principal del ICSHu.
Horario: 13:30 a 14:30 horas.

¿La paridad es una realidad en los congresos estatales en México?

Doctora María Aidé Hernández García y doctora Josefina Hernández Téllez.

Fecha: Miércoles 10 de abril de 2019.
Lugar: Auditorio principal del ICSHu.
Horario: 11:30 a 12:30 horas.

Monitoreo de medios: violencia política contra las mujeres en razón de género. Proceso electoral 2018, Hidalgo

Reyna Torres Juárez y Otilia Gonzala Sánchez Castillo.

Fecha: Miércoles 10 de abril de 2019.
Lugar: Aula virtual del ICSHu.
Horario: 11:30 a 12:30 horas.

Documental colectivo

Nos robaron las noches.
Mujeres ante la cárcel

Con la presencia de las productoras

Fecha: Miércoles 10 de abril de 2019.
Lugar: Auditorio principal del ICSHu.
Horario: 16 a 18 horas.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

“Las mujeres y el poder”

Doctora Marisa Mesina Polanco

Investigadora en la Universidad Vasco de Quiroga. Exdirectora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima. Sus líneas de investigación son: jóvenes,
género e indisciplina, machismo y disciplina parental.

Fecha: Martes 9 de abril de 2019.
Lugar: Auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
Horario: 9:40 a 11 horas.

*Durante el congreso impartirá un taller sobre perspectiva de género dirigido a docentes y estudiantes, titulado Herramientas para construir poderío
en las mujeres.

“Orden de género y poder en el neoliberalismo”

Doctora Amneris Chaparro Martínez

Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado sobre feminismo, derechos humanos y teoría política. Sus líneas de investigación son: teoría política feminista y estudios de género, concepto de dignidad y postfeminismo.

Fecha: Miércoles 10 de abril de 2019.
Lugar: Auditorio principal del ICSHu.
Horario: 12:30 a 14 horas.

“El concepto de género entre la redistribución y el reconocimiento. ¿Cómo descodificar la depreciación de las mujeres?”

Doctora Célica Esther Cánovas Marmo

Investigadora en la Universidad del Valle en León, Guanajuato. Pertenece al SNI con nivel uno. Es autora de varios libros, entre ellos Mujeres, el fuego de cada día. Discurso y subjetividad, publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social y Estudios Chicanos de la Universidad de Texas.

Fecha: Jueves 11 de abril de 2019.
Lugar: Auditorio principal del ICSHu.
Horario: 13 a 14 horas.

Comentarios