En el marco de la jornada Tempo de Mujeres

BRENDA GONZÁLEZ SOTO Pachuca.- Ayer fue llevado a cabo el taller de sensibilización contra acoso y hostigamiento sexual ¿Los piropos son acoso? impartido por Josefina Hernández Téllez y Alejandra Araiza Díaz en el aula virtual del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), ello en el marco de la jornada Tempo de Mujeres desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En dicho taller fueron tomadas las temáticas de acoso y hostigamiento que sufren las mujeres día con día, así como la legislación de los delitos contra la mujer en la entidad; el público interactuó con las ponentes mediante un diálogo abierto en el que expusieron su opinión frente a esos temas, así como sus experiencias personales que han sufrido y diversos casos que han sobresalido en la actualidad.

Asimismo, fueron presentados tres videos que abordaron diversas campañas publicitarias desarrolladas para reflejar la situación a la que están expuestas muchas mujeres; tan solo en México, nueve de cada 10 mujeres sufren acoso callejero.

Mediante la plática fueron expuestas además un contraste de opiniones entre la audiencia presente sobre la situación actual, así como también fueron desglosadas diversas teorías que estudian esos temas que permitían hacer conciencia entre los asistentes.

Finalmente, fue mencionado que para hacer frente a la problemática social que se vive, las personas deben cuestionarse a sí mismas sobre el contexto en el que se está y cómo es normalizada la violencia y el acoso sexual, ya que muchas veces la cultura permea en los puntos de vista y crea juicios sobre la perspectiva de género.

Hoy finalizará esa jornada dedicada a las mujeres con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, que será dirigido por Gina Enríquez, compositora mexicana acreedora a la medalla Mozart.

  • El público interactuó con las ponentes Josefina Hernández (foto) y Alejandra Araiza mediante un diálogo abierto en el que expusieron su opinión frente a ese tema, así como experiencias personales y diversos casos que han sobresalido en la actualidad

Comentarios