Reincide TSJEH en internamiento irregular

134
CNDH

Por internamiento irregular en cárceles de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán

Pachuca.- Por irregular internamiento en tres cárceles municipales destinadas al arresto administrativo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y al consejo de la judicatura local.

De acuerdo con la recomendación 43/2018, dicha reclusión irregular ocurre en Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán, toda vez que están destinadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y cuyo tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas, ya que su finalidad no es la reinserción social.

Dicha acción, detalla el documento, van en contravención de los artículos 18 y 115 constitucionales, relativo a los espacios idóneos para la reclusión, por lo que el organismo calificó de preocupante que las autoridades jurisdiccionales lo permitan aun cuando las irregularidades señaladas constituyen una violación a los derechos humanos.

Explicó que tras su investigación y visitas a esos sitios, observó que al no cumplir la finalidad para la que fueron creadas esas cárceles, se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad, a quienes las autoridades judiciales internan de manera irregular.

En ese sentido y de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, la CNDH destacó las bajas calificaciones que obtuvieron esos centros, donde Atotonilco el Grande logró 3.37, Tizayuca 2.59 y Zacualtipán 2.55, en una escala del uno al 10.

Reincidencia

El organismo recordó que en septiembre de 2016 emitió una recomendación general sobre la situación irregular de las cárceles municipales, misma que fue notificada a todas las instancias correspondientes, incluyendo a la titular del TSJEH, solicitándole la realización de acciones de protección y observancia de los derechos humanos en la entidad dentro del marco de sus funciones y atribuciones.

No obstante, debido a que dicha situación prevalece en la entidad, el comisión formuló la recomendación señalada, e instruyó girar las órdenes necesarias para que no se repita la utilización de cárceles municipales para albergar a personas procesadas y sentenciadas penalmente, evitando con ello nuevos hechos violatorios; así como designar a un servidor público de alto nivel que funja como enlace con ese organismo nacional para dar seguimiento al cumplimiento de dicha instrucción.

Comentarios