Y piden inclusión de 500 mil indígenas hidalguenses

179
indígenas hidalguenses

En aspectos económicos, políticos, sociales, educativos y jurídicos

Pachuca.-En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado local Manuel Fermín Rivera Peralta pidió la inclusión de los más de 500 mil indígenas hidalguenses en aspectos económicos, políticos y sociales, entre otros.

En sesión de diputación permanente, el legislador priista explicó que ayer se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que permite dar valor a esas comunidades, sus tradiciones, valores e idiomas.

Recordó que en Hidalgo, de acuerdo con datos del Inegi, habitan más de 500 mil indígenas, es decir, el 14.81 por ciento de la población en la entidad, y de ellos, 369 mil hablan alguna lengua materna.

Sin embargo, dijo Rivera Peralta, el ser indígena es en muchos casos sinónimo de discriminación, maltrato, explotación, exclusión y rechazo cultural, por ello pidió la inclusión de los pueblos indígenas en aspectos económicos, políticos, sociales, educativos y jurídicos en el país y el estado.

El legislador priista puntualizó que los tres órdenes de gobierno han realizado acciones en beneficio de los grupos indígenas, pero queda mucha labor por hacer para preservar la identidad cultural y étnica.

Según las cifras presentadas por el diputado, las lenguas más habladas en Hidalgo son el náhuatl y otomí, mientras que los municipios con mayor población hablante son Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Huautla, entre otros.

Comentarios