Y tú , ¿sabes usar un cubrebocas?

1856

GUSTAVO ROSALES RODRÍGUEZ / IMSS HIDALGO

Desde que la propagación del coronavirus inició, esos elementos se han vuelto indispensables en la cotidianidad

PACHUCA.- Desde que la pandemia del coronavirus (Covid-19) inició, el uso del cubrebocas se ha vuelto indispensable en la cotidianidad, y en ese sentido existen muchas variantes de esos elementos para una protección adecuada; no obstante, su eficiencia en ocasiones se torna nula si este se porta incorrectamente, como ubicarlo a la altura de la barbilla o en la frente, por lo que es importante saber ocuparlos de la forma indicada.

Es importante recalcar que esas mascarillas son una medida adicional para evitar la propagación de la enfermedad, lo cual tendrá efectos positivos si también se mantiene el distanciamiento físico, la correcta y constante higiene de manos, eliminar el tocarse el rostro, y sobre todo, no acudir a sitios concurridos.

Sin embrago, existen diversos tipos de esas protecciones que deben tenerse en cuenta al momento de adquirirlas, ello para hacer compras inteligentes

Tipos principales

Quirúrgico

Esta variante no filtra el aire inhalado, por lo que no protege de contagios; su uso se recomienda al estar en contacto con otras personas, además, es sumamente indispensable llevarla con el lado de color hacia la parte exterior.

KN95 o N95

El gobierno de México en su página dedicada especialmente a la pandemia afirma que aquellas personas que padezcan males respiratorios crónicos, cardiacos u otras condiciones médicas que dificulten la inhalación y exhalación deberán ser evaluadas previamente antes de ocupar cualquier respirador para bioaerosoles (N95, KN95 o equivalentes), con la finalidad de garantizar que se encuentran en condiciones de utilizar el dispositivo.
Por lo tanto, este se recomienda para aquellos que estén en contacto directo
con pacientes positivos al Covid-19,
o bien, en un ambiente hospitalario.

De tela

Es el artículo más común durante la actual epidemia por su bajo costo que representa, sin embargo, es importante afirmar que para saber qué tela es sugerida para su fabricación va en función de la cantidad de luz que esta deje pasar, pues la porosidad es determinante en su grado de efectividad.

Una vez distinguidos los diversos tipos, el uso de esos se vuelve trascendental, pues de nada sirve portar una mascarilla altamente eficiente si se ocupa de manera incorrecta, por lo que es vital subrayar que en ningún momento debe llevarse al cuello o en la frente. Asimismo, destacan algunas recomendaciones para que sean más eficientes:

Antes de usarse se deben lavar las manos adecuadamente con agua y jabón.

Tapar boca y nariz con la mascarilla y evitar que no haya huecos entre esta y la cara.

No tocar la protección con las extremidades superiores mientras se lleva puesta y si se hace asearse bien las manos con agua y jabón, o en su caso, aplicarse alcohol gel al 70 por ciento.

Retirarlo cuando esté húmedo y evitar utilizarlos más de una vez, pues eso ocasionaría algún tipo de contagio. Se recomienda no ocuparlos más de cuatro horas.

Al quitarlo, el proceso deberá hacerse por la parte de atrás y jamás deberá entrar en contacto con algún otro elemento de la misma. Una vez retirada, esta tendrá que ser desechada en un recipiente cerrado y posteriormente limpiarse las manos.

Comentarios