El miércoles 3 de este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el amparo otorgado por un juzgado de distrito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra la reforma del Congreso local, que buscaba modificar la Ley Orgánica de la institución e imponerle un órgano interno de control.

La segunda sala de la SCJN resolvió el caso AR-3112018 en que ratificó la sentencia emitida por la autoridad local en enero de este mismo año.

Quedó claro que las universidades no están fuera del Sistema Nacional Anticorrupción, o que no puedan ser auditadas, sino que, la autonomía universitaria y la implementación del sistema deben convivir armónicamente en el espacio y atribuciones y facultades que a cada órgano correspondan, sin interferir o rebasar funciones.

La anterior legislatura hidalguense autorizó la modificación a la Ley Orgánica de la UAEH.
Hubo, esperadas, reacciones a lo determinado por la SCJN.

El rector de la universidad hidalguense, el maestro Adolfo Pontigo Loyola, fue claro en sus conceptos.

Precisó que está a favor de la transparencia de los recursos públicos federales que se entregan a cualquier instancia y que la autonomía ejercida con libertad responsable permite que la UAEH tenga presencia internacional con base en esfuerzo y trabajo.

Textual declaró:
“El que haya 17 universidades mexicanas que tengan los indicadores internacionales, debe ser motivo de orgullo y certidumbre para los padres de familia que están apostando por esas instituciones.”

Fue a más al señalar que en materia de transparencia, la Autónoma de Hidalgo ha tenido más de 29 auditorías, 17 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La universidad no está reñida con nadie ni está peleada con la transparencia, somos un ejemplo de eso. Nuestra casa de estudios está en segundo lugar dentro de las instituciones más reconocidas en transparencia.”

Y adelantó, como ejemplo de realizaciones, que la Torre de Posgrado en la Ciudad del Conocimiento podría ser inaugurada en 2020.

Y en el Congreso también se expuso de la resolución.

El coordinador de Morena Ricardo Baptista González lo resumió:
“No se trata de un tema de vencedores ni vencidos, sino de respeto a la ley.”

Y recalcó que la UAEH ya tiene los mecanismos de transparencia y es auditada. Por su parte, la priista María Luisa Pérez Perusquía insistió en que la sentencia establece que se tiene que encontrar un mecanismo que permita funcionar al sistema anticorrupción sin vulnerar la autonomía.

Lidia García Anaya, diputada federal y lideresa del Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios calificó como un logro institucional, no solo para la universidad hidalguense, sino para todas las universidades públicas del país, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recalcó que el máximo tribunal del país actuó de manera imparcial sobre el caso que implicaba a la UAEH y al Congreso local, y que tenía como origen del conflicto una reforma a la Ley Orgánica a la UAEH, “lo que significaba una transgresión al artículo tercero constitucional, específicamente en su fracción séptima, que consagra la autonomía universitaria”.

Suficientemente analizado y explicado, sería improbable que los actuales legisladores pretendieran repetir lo que anteriores, en la Cámara pasada, propusieron y aprobaron.

En pocas palabas: ya es cosa juzgada.

Moisés, el de confianza

El 7 de agosto pasado, la maestra Elba Ester Gordillo fue exonerada de cargos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo cual haría posible su retorno al liderazgo del SNTE, reanudando el Congreso Nacional del Magisterio de 2013, cuando aún lo presidía.

Faltaría un último paso: el fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque así descrito, pudiera ser un proceso tranquilo, la maestra Gordillo enfrentaría a quien fue electo secretario general, en ese congreso, Juan Díaz de la Torre.

De salvar ese obstáculo, nada fácil, se abriría el camino para que el exdirigente de la sección 15 del SNTE en Hidalgo, Moisés Jiménez, de toda la confianza de la maestra, pudiera ser el sucesor en el liderazgo.

Experto político, sobre todo en dirigencias del magisterio, parece ser clave en esa operación.

Comentarios