Semarnath,relleno sanitario

El secretario de Medio Ambiente Benjamín Rico reiteró el cierre de El Huixmí

Pachuca.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno precisó que ya existe un lugar determinado para lo que será la nueva planta de valorización de desechos sólidos de la Zona Metropolitana de Pachuca.

No obstante, el funcionario estatal evitó precisar la ubicación con el fin de evitar especulaciones alrededor de la zona.

Ese será el nuevo depósito de basura que sustituirá al relleno sanitario de El Huixmí, el cual tras terminar su vida útil será cerrado de manera definitiva antes de que termine este año, reiteró.

“Lo que sí es un hecho es que se va a cerrar El Huixmí antes de terminar el año, mucho antes. No hay retorno, ese lugar no tiene posibilidad de seguir recibiendo residuos ni de que se abra una celda adicional”, explicó.

Añadió que las autoridades competentes están en proceso de designar a la firma que será la encargada de valorizar (tratar) los residuos de la Zona Metropolitana de Pachuca.

“Hoy estamos por designar a la empresa encargada de valorizar los residuos, es una responsabilidad del municipio junto con su cabildo cumplir esta labor”, declaró.

Además, indicó que también existe la instrucción del Ejecutivo estatal de garantizar una oportunidad de trabajo a los grupos de pepenadores que hoy dependen de su labor en El Huixmí.

El secretario tampoco especificó una fecha para la entrada en operación del nuevo depósito.

En noviembre, durante su comparecencia ante diputados locales, el funcionario estatal indicó que no sería autorizada una sexta celda para el actual tiradero.

En aquel momento, dio a conocer que este sería cerrado y clausurado en enero, aunque hasta ahora no ha sido así.

  • No obstante, evitó precisar la ubicación con el fin de evitar especulaciones

Comentarios