Ya no estoy aquí arrasa en los Ariel 2020

363

Como un grito de resistencia del cine nacional, los 62 premios fueron llevados a cabo de manera virtual

Pachuca.- Como un grito de resistencia del cine nacional, los 62 Premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y que fueron llevados a cabo de manera virtual, Roberto Fiesco y Verónica Toussaint fueron los encargados de reconocer a lo mejor del séptimo arte en el país e Iberoamérica.

En su mensaje, la presidenta de la AMACC Mónica Lozano lamentó la desaparición de fideicomisos como el Foprocine y el Fidecine, que calificó como conquistas del gremio para brindar un trabajo de calidad; asimismo, subrayó que es importante cerrar filas y construir políticas culturales en favor de garantizar la prevalencia del cine mexicano.

La gran ganadora de la noche fue Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías de la Parra, que logró 10 estatuillas incluyendo mejor director, fotografía, guion, vestuario, maquillaje, sonido, diseño de arte y edición.

En los rubros más importantes, los laureles a mejor actor y mejor actriz fueron para Edwarda Gurrola por su papel en Luciérnagas y Luis Alberti con su actuación en Mano de obra.

Los ganadores tuvieron unos minutos vía Zoom para dar sus agradecimientos a través de enlaces y desde sus casas brindaron sus discursos y varios de ellos coincidieron en la nostalgia de no poder realizar el evento de manera tradicional.

Una de las primeras variantes en ser premiadas fue la de mejor coactuación y Asfixia fue la victoriosa, ya que sus intérpretes Mónica del Carmen y Raúl Briones se llevaron esas estatuillas en sus respectivos géneros.

Belzebuth se alzó en efectos especiales y efectos visuales; mientras que Sonora destacó en mejor guion adaptado y música original.

La ópera prima fue para Mano de obra, de David Zonana; mientras que la revelación actoral fue Juan Daniel García por su papel en la película de Netflix Ya no estoy aquí.

En cortometrajes, sobresalió el trabajo de Nuria Menchaca, quien ganó en animación con Dalia sigue aquí; Juan Carlos Rulfo se llevó el mejor cortometraje documental con Lorena, la de pies ligeros, y Astrid Domínguez, cuyo trabajo Las desaparecidas, fue premiado en cortometraje de ficción.

Finalmente, la Academia entregó el Ariel de Oro a la primera actriz María Rojo, por su extensa, sólida y prolífera trayectoria en cine, teatro y televisión; así como a Lucía Álvarez, destacada compositora, con una amplia carrera en la composición de música en las artes visuales.

El metraje laureado, dirigido por Fernando Frías de la Parra, logró 10 estatuillas incluyendo mejor director, fotografía, guion, entre otras

Comentarios