Ya viene Festival de la Cerveza Artesanal

305
Festival de la Cerveza Artesanal

Pachuca.- El 3 y 4 de agosto será celebrado el segundo Festival de la Cerveza Artesanal en Tlahuelilpan, el cual reunirá a 16 productores provenientes de distintas regiones de Hidalgo, así como de Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato.

En conferencia de prensa, organizadores del evento informaron que el objetivo es fomentar la cultura cervecera. Está previsto que la actividad, que será realizada a un costado de la plaza de toros Jorge Gutiérrez, capte a 5 mil visitantes.

Al festival le antecede una primera edición que dejó satisfechos tanto a los organizadores como al ayuntamiento, por lo que buscan replicar la experiencia con mayor número de participantes, puesto que en 2018 solo asistieron 12 expositores.

Los visitantes podrán participar en catas de cerveza, así como en exhibición de motos y de danza moderna. Además, se presentarán las bandas de rock: El Sótano, Acid Alice, Liguilla Battles, Divina Pistota y Litio.

Asimismo, el encargado de coordinar a los expositores Daniel González dio a conocer que participarán marcas como Xicuc, Hermanos de Malta, La Vizcaína, La Llenadera, Roja Imperial, Remedios, Coronela, Dinastía, Quinehueyan, Gyfy, Paradox, Seis H, Tepoli, Pipila y Mileton.

Rogelio Calderón Jiménez, de la cervecería La Vizcaína, localizada en Mineral del Monte, expuso que la producción de cerveza artesanal en el país tiene un auge creciente. El sector busca anteponer la calidad como valor agregado para imponerse a las numerosas marcas industriales que existen en el mercado.

“Damos la cara con nuestro producto y una cerveza artesanal se define como una cerveza que está hecha por una empresa familiar con capital 100 por ciento mexicano, que estamos tratando de emprender y ofrecer diferentes cervezas y aromas”, declaró.

En ese contexto, convocó a la población a acudir a conocer los productos y con ellos apoyar el desarrollo de dicho sector, cuyo auge inició hace 10 años, pero se intensificó hace tres.

Durante el anuncio del evento, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías puntualizó que Tlahuelilpan no cuenta con industria, por lo que una de sus alternativas es explotar la actividad turística.

Debido a su cercanía con el Arco Norte, ese municipio es paso obligado de turistas que viajan de la Ciudad de México con rumbo a los balnearios de la entidad; “ellos tienen que pasar forzosamente por Tlahuelilpan”, enfatizó el edil.

Ese tipo de actividades, explicó el presidente municipal, forman parte de las acciones que buscan regresar a la demarcación a la normalidad, luego que en enero ocurriera la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cobró la vida de más de 100 personas.

El municipio, comentó, también prepara la feria patronal, que será la última de la actual administración local, por lo que adelantó que “echará la casa por la ventana”.

El evento apuesta por el consumo responsable de esa bebida. Debe destacarse que Hidalgo ocupa el primer lugar en producción de cebada.

Comentarios