Con el mes de agosto llega también la feria editorial y cultural más importante de Hidalgo y de esta región del país: la Feria Universitaria del Libro, conocida como la FUL, la cual es organizada atinadamente por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio de la Secretaría de Cultura.
Estamos a escasos días de la inauguración de la tradicional feria de las letras, que en esta, su 29 edición, tendrá a la República Federal de Alemania como país invitado de honor y la educación como temática principal en torno a la cual girará ese importante evento cultural, mismo que es un deleite para amantes de la lectura.
Seguramente los organizadores nos tienen preparado a los ciudadanos de la entidad y de los estados circunvecinos un gran programa de actividades a lo largo de los 10 días que dura la FUL (del 26 de agosto al 4 de septiembre), misma que nació hace casi tres décadas en los portales de la plaza Juárez.
Desde hace cuatro años, las autoridades universitarias tuvieron la atinada visión de cambiar la sede de la feria a las instalaciones del polideportivo Carlos Martínez Balmori, dentro de la Ciudad del Conocimiento. Se trata de un amplio espacio techado, con estacionamiento, seguridad, sanitarios y restaurantes en el área de la plaza Pabellón Universitario, servicios que permitirán a los visitantes disfrutar junto con sus familias de ese evento cultural y editorial único en la entidad.
Con base en el programa de actividades que ya se puede consultar en el portal de Internet de la Autónoma de Hidalgo, en esta edición de la FUL estarán destacados autores nacionales e internacionales, entre ellos: Élmer Mendoza, Saúl Ibargoyen, Valentina Alazraki, Alejandro Páez Varela, Rafael Loret de Mola, Carlos Gascón, Helena Casano, Eduardo Castañeda, Ana Clavel, Julio Patán, Lucy Lara y Beatriz Espejo.
También estarán compartiendo sus experiencias y conocimientos con los visitantes: Irma Gallo, Estrella Rubilar Anaya, Raquel Castro, José María Muriá, Antonio Malpica, Martín Moreno, Antonio Bertrán, Ricardo Ham, Antonio Garci, Eugenio Aguirre, José Luis Guzmán (Miyagi), Armando Vega Gil, Beatriz Rivas, Gonzalo Martré y René Avilés Fabila.
Se antoja como platillo especial la presencia del expresidente del gobierno español José Mará Aznar, quien de acuerdo con el programa de actividades de la feria, será investido como doctor honoris causa de la máxima casa de estudios en el estado. Sin duda es la cereza en el pastel.
La inauguración de la feria universitaria de las letras está programada el viernes 26 de agosto con la presencia de distinguidas personalidades universitarias, así como de la República Federal de Alemania, y obviamente de la entidad.
Para esta edición, amantes de la lectura podrán disfrutar de los acervos y novedades editoriales de más de 300 reconocidas librerías que estarán presentes en la FUL, 70 más que el año pasado, lo cual significa que esa feria es bastante atractiva para los libreros en cuanto a ventas se refiere.
Cada año las autoridades universitarias se preocupan y ocupan en ofrecer a la sociedad hidalguense atractivos programas culturales y artísticos, así como eventos de talla mundial prácticamente a la puerta de sus hogares, ya que no tienen necesidad de trasladarse a otras entidades o a la Ciudad de México para visitar de una feria de nivel internacional como lo es la FUL.
Están programadas 227 presentaciones de libros y más de mil actividades diversas, entre ellas, talleres, conferencias, presentaciones artísticas, proyecciones de películas, conciertos, lecturas de libros, así como una carrera atlética, la cual ya es toda una tradición dentro de la feria de las letras.
Entre las actividades programadas destaca el reconocimiento al profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y destacado patólogo Ruy Pérez Tamayo con el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2016 por sus investigaciones y aportaciones en el campo de medicina y por su incansable labor de divulgación de la ciencia.
Sin duda, el salón de libros para niños será un espacio formidable para que menores, padres de familia y docentes compartan el espacio ideal con las editoriales infantiles, con el fin de incentivar los hábitos literarios en ese sector para que el estado y el país tengan un mejor futuro. Por eso amigo lector, primero lee, piensa, decide y actúa.

Comentarios