Este año, el festival celebrará 15 años de tradición

Mineral del Monte.- Este año, el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebrará los 15 años del Sanctoarte y lo hará con el tema del fuego nuevo y su relación con el dios Xiuhtecuhtli, como un proceso de inicio y fin, de muerte y renovación.

El Sanctoarte es celebrado anualmente en las instalaciones de la exhacienda de San Cayetano en Mineral del Monte, sede de ese instituto garza, espacio que amen de su carácter histórico otorga un marco muy atractivo.

En octubre de 2004, a dos años de la fundación del IA y por iniciativa de su comunidad estudiantil y académica, fue creado el Festival de Día de Muertos: Sanctoarte, cuyo significado surge de la palabra “sactorum”, lugar de todos los santos y “arte” como la función que enmarca al instituto.

Ese festival pretende rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, así como acercar al espectador a una reflexión contemporánea evocada por dicha celebración desde el ámbito del arte universitario integrando a la danza, teatro, música y artes visuales.

Para este año, el evento estará compuesto por la procesión, la entrada a la exhacienda de San Cayetano, actividades de música, danza, teatro, exposiciones y el altar monumental, todo en contexto con la región y con el personaje estelar Xiuhte.

El Festival de día de Muertos, Sanctoarte 2019: “Xiuhte, inicio y fin” pretende recibir a más de 5 mil visitantes y será celebrado el 26 de octubre. Dará inicio con la procesión en punto de las 18:30 horas, que partirá del parque central de ese pueblo mágico para arribar a las instalaciones del IA y posteriormente dar paso al festival, a las 19.

Comentarios