Yahualica y Huehuetla compran leche a $1 el litro

828

El encargado de Liconsa en Hidalgo Hugo Ramírez Hernández explicó que si bien bajará el precio de la leche en algunas localidades del estado, no disminuirá el de compra, es decir que los contratos con los productores seguirán conforme a lo pactado, además agregó que Yahualica y Huehuetla son las localidades beneficiadas con el precio de un peso por litro.

¿Cómo operará la nueva estrategia?

“Debido a los altos índices de marginación determinaron que el beneficio será para las comunidades de Yahualica y Huehuetla, el programa ya funciona y hemos incrementado el índice de consumo.
“La meta es de 666 mililitros por persona, en estos lugares teníamos un promedio de 250, es decir que ni un vaso por día. Ahora hemos alcanzado los 600 mililitros por cada uno, lo que significa un avance notable.
“El promedio de beneficiarios es de 2 mil 800 entre ambas comunidades, luego de esta instalación de estrategia pondremos en marcha un plan de medición nutricional para ver cuánto ha mejorado la condición nutrimental de la población.”

¿Cómo surgió esa estrategia?

“A partir del primero de mayo el precio de la leche Liconsa fue de un peso (antes era 4.50 pesos) en los 150 municipios de menor índice de desarrollo humano, que se encuentran en 11 estados del país incluido Hidalgo.
“La compra de lácteo la tenemos establecida con convenios con los productores desde inicios de este año, por lo que el precio de adquisición no cambiará.”
Ante las dudas de quienes están adheridos al padrón de proveedores de Liconsa, el entrevistado dijo que pueden tener certeza de que el precio seguirá intacto, mientras estudian la operación para que el precio disminuya en las comunidades de la entidad con más rezago social.

A nivel nacional, ¿cuál es el panorama?

“A nivel nacional, el consejo de administración propició la reducción del precio para esos municipios, donde beneficiará a 73 mil personas, primero hará una lista de las localidades con mayor necesidad para comenzar.
“Reitero que el precio de leche por litro a un peso no aplicará a todo el estado, existirán dos filtros para determinar las localidades en las que aplicará la estrategia.
“El primer filtro será determinar los municipios con mayor índice de pobreza en la lista de la Cruzada nacional contra el hambre, el segundo será que de esos lugares la Sedesol federal emita un nuevo listado con las colonias y localidades con más rezago, ahí será donde entre en vigor el nuevo precio del líquido.
“Ese programa de subsidio implicará un costo de aproximadamente 50 millones de pesos que incluye gastos logísticos y traslado del producto a las localidades, además en 39 de los 150 municipios beneficiados no hay lecherías Liconsa, por lo que se tendrán que construir.
“Héctor Ramírez Puga, director general de Liconsa, nos ha informado que con esa medida se distribuirá un millón 200 mil litros de leche al mes entre mayo y diciembre.”

¿Sobre el aporte nutricional?

“Toda la leche Liconsa, líquida y en polvo, está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños, acusa déficit.
“Estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública demuestran que los niños que consumen de manera constante la leche fortificada Liconsa tienen menor tasa de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; desarrollan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.
“El consumo diario de medio litro de leche fortificada Liconsa (dos vasos aproximadamente) cubre un porcentaje importante de los nutrientes que requieren los niños para crecer y mantenerse sanos.
“Liconsa garantiza la calidad, pureza y valores nutricionales de la leche con la que apoya la nutrición de más de 6 millones de personas, ya que llega a sus hogares solo después de haberse sometido a un riguroso proceso de control de calidad cuyos elevados parámetros rebasan las especificaciones oficiales en la materia.”

A considerar

  • Durante 2015,
    la Secretaría de Salud (SSa) indicó que Diconsa y Liconsa no contribuyen a disminuir la obesidad que aqueja a la población, ya que sus productos son altamente calóricos y poco nutritivos, revelaron medios nacionales
  • Ante epidemiólogos del país,
    Mauricio Hernández, subsecretario de prevención y promoción de la salud, dijo que está comprobado científicamente que la leche entera para niños de dos años –que es la que surte Liconsa– no ayuda a los menores en su nutrición, pero sí es un factor de obesidad
No votes yet.
Please wait...

Comentarios