Yalitza, entre los 100 líderes de Time

285
Yalitza

Ciudad de México.- Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en la historia en obtener una nominación al premio Oscar por su actuación en la película Roma, fue incluida por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en diversos ámbitos.

En el perfil que difundió la publicación, el cineasta Alfonso Cuarón destacó que, con tan solo 25 años, ella desafió paradigmas, pues pese a carecer de experiencia en el ámbito del espectáculo, obtuvo una nominación a los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Aunque estaba aterrorizada por el océano, se precipitó directamente hacia sus rugientes y precarias olas en busca de la escena más impactante de la película”, escribió el realizador de la multipremiada cinta.

Cuarón resaltó que Aparicio aprendió a hablar mixteco con fluidez y lleno de emoción auténtica y pura durante la mayor parte de su diálogo; “Yalitza puede tomar cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir de una manera que nadie creía posible”.

Precisó que la profesora se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, abrazando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia.

“Admiro profundamente a Yalitza y tengo la suerte de conocerla y trabajar junto a ella. Espero que elija continuar actuando y evolucionando su oficio. Estoy muy contento de que cuando le pedí que hiciera mi película, no tenía nada mejor que hacer”, finalizó.

En la lista de la revista también aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo perfil fue redactado por el periodista Jorge Ramos.

Comentarios