Yanet Herrera, nueva presidenta del Poder Judicial en Hidalgo

649
Poder Judicial en Hidalgo

Sustituye a la magistrada Blanca Sánchez Martínez, quien concluyó su periodo de cuatro años

Pachuca.- En sesión extraordinaria, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) eligió a Yanet Herrera Meneses como presidenta del organismo y del consejo de la Judicatura, en sustitución de la magistrada Blanca Sánchez Martínez, quien concluyó su periodo de cuatro años.

La propuesta fue presentada por la magistrada María Brasilia Escalante Richards, quien destacó la trayectoria de Herrera Meneses en diferentes áreas de la administración pública, tanto en el estado como a nivel federal en la anteriormente denominada Procuraduría General de la República (PGR).

Además, dijo que en el ámbito académico posee diversos estudios de posgrado en distinguidas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Herrera Meneses es la tercera mujer en asumir la presidencia del Poder Judicial del estado y cuenta con experiencia de 10 años en diversas áreas del Ministerio Público de la Federación, en la Ciudad de México e Hidalgo. Antes de su elección se desempeñaba como magistrada de la tercera sala civil y familiar.

Como parte de su formación profesional, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene una especialidad en ciencias penales por la UNAM y otra en derecho procesal penal por el Inacipe. Además de una maestría en sistema procesal penal acusatorio y juicios orales.

La nueva presidenta del TSJEH hizo el compromiso de trabajar con ética por una cultura de la legalidad, “para potencializar la fortaleza del Poder Judicial y hacerlo más sólido y eficiente hasta recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema jurídico”.

Enfatizó que ser juzgador “es una investidura de alto valor y compromiso con sentido social, por lo que se debe estar atento a las condiciones de vulnerabilidad de las personas para garantizarles justicia en los términos que demandan los estándares internacionales”.

Finalmente, al igual que sus compañeros reconoció el trabajo realizado por la magistrada Blanca Sánchez Martínez, quien ahora se reintegrará a la tercera sala civil y familiar.

Herrera Meneses es la tercera mujer en asumir la dirigencia del TSJEH y cuenta con experiencia de 10 años en diversas áreas del Ministerio Público de la federación, en la Ciudad de México y la entidad

De interés

Comentarios