Es una tendencia urbana que ha encontrado en el punto y el ganchillo su forma de expresión

Pachuca.-

A propósito del Festival Universitario de la Mujer y bajo la organización de la división de extensión de la cultura y la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ayer fue llevado a cabo un Yarn Bombing.
La actividad, que es una tendencia urbana que ha encontrado en el punto y el ganchillo su forma de expresión, fue desarrollada en las escalinatas del centro cultural universitario La Garza, donde se exhibió un panal tejido.
Madeja jaja y Lana Desastre son los colectivos que participaron en el evento; durante el proceso, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Edith, Azalea y Esther sobre cómo fue la invitación para participar en esa actividad y su trabajo como colectivos.

“Nos contactaron a través de las redes sociales para dirigir un Yarn Bombing que querían hacer en la universidad, y dijimos que también nos gustaría exponer nuestro panal”, explicó Edith.
“El panal es una pieza que hicimos para el Festival Cervantino de Guanajuato, para concientizar sobre la desaparición de las abejas, el lugar que nos dieron fueron las escaleras de la Universidad de Guanajuato y además representa el trabajo en comunidad”, detalló Azalea.
Cerca de 200 personas acudieron al llamado nacional por parte de colectivos de Mérida, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, entre otros, y formaron el mosaico amarillo con aproximadamente mil 500 piezas.

La dirección de promoción cultural invitó a la comunidad en general a enviar un tejido de 30 por 30 centímetros en diferentes técnicas de bordado como tenango, pepenado y tejido con gancho, mismos que constituyeron un Yarn Bombing, puesto al pie del edificio central de la UAEH, ubicado en calle Abasolo, en el centro de Pachuca.
“Se hizo la convocatoria para que nos donaran un cuadro tejido o bordado, cada quien hizo la combinación como ellos quisieran, de ahí empezamos a formar el Yarn Bombing con una pieza especial para la universidad.”
En el marco del Festival Universitario de la Mujer se abordaron diversos puntos de vista desde la temática del textil, por lo que hoy será realizada una pasarela de arte textil en la plaza Independencia, a partir de las 18 horas.

Comentarios